La reforma al Procesal Penal busca consolidar un código “digno del Estado de derecho”

En el marco del debate de la cámara alta del proyecto para reformar el Código Procesal Penal, el senador nacional Pedro Guastavino (FPV – Entre Ríos) ofició de miembro informante por la primera minoría. Centró su disertación en la necesidad de implementar un código “digno del Estado de derecho”.

El legislador kirchnerista comenzó destacando que, con el tratamiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo, se “arriba al final de un camino para dejar atrás un sistema procesal penal de carácter inquisitivio para pasar a un sistema acusatorio”. Al respecto agregó que esa actualización es “lo que se viene pidiendo hace mucho tiempo para la justicia federal” y resaltó que se encolumna en la manda de la reforma de la Consoticuión de 1994.

En lo referido a la necesidad de la actualización de esta normativa, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que analiza el articulado desde septiembre, indicó que el código vigente no cumple con los requirimientos de las víctimas ni con los del imputado debido a la extensa duracuión que tiene el proceso en la actualidad. Sintetizó que “genera una absoluta decepción en la sociedad porque no cubre mínimamanete las expectativas sociales”.

En contra partida, la propuesta que hoy obtendrá su giro para la revisión en Diputados busca la celeridad y la oralidad, que “son productos esenciales”, para garantizar la eficiencia del sistema. La iniciativa, para Guastavino, “viene a dar respuesta a cuál es la cuasa de las deficiencias del sistema procesal penal y cuál es la solución” y fomenta “tiempos razonables en formas inobjetables”.

A su vez, el referente oficialista consideró que los grandes cambios, de las 42 modificaciones que se le imprimeiron al texto que elaboró la Casa Rosada, “reflejan la experiencia en la legislación de cada una de nuestras provincias”.

Asimismo, ante el pleno, Guastavino justificó la reforma con el ejemplo de la Justicia entrerriana, donde ya se implmentó un nuevo código procesal similar. Explicó que en la provincia que representa la justicia es “ágil, transaprente, donde los jueces trabajan en el lugar del hecho y donde cada error está absolutamente diferenciado”. 

Deja una respuesta