La reforma electoral se acerca a la boleta única

La reforma electoral que busca impulsar el Poder Ejecutivo dio un paso más hacia la redacción del anteproyecto de ley. Ayer se reunieron en Casa de Gobierno los apoderados de los distintos partidos con funcionarios del Ministerio del Interior. Hubo acuerdo para establecer la boleta única. Los referentes partidarios pusieron el foco en el financiamiento de los partidos políticos y en modificar las PASO.

Fuentes del oficialismo confirmaron que la idea es abordar y sancionar la batería de iniciativas en el transcurso del año. Además aseguraron que hay consenso para avanzar en la implementación de la boleta única. En el encuentro se planteó la necesidad de extender la reforma a las provincias.

El secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez manifestó que «hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en las provincias». Córdoba y Santa Fe son los dos distritos que ya utilizan ese mecanismo. También, estimó que esta metodología de sufragio apuntará, así, a «darle transparencia y agilidad» al proceso electoral.

Por otra parte, la reforma busca a crear un organismo autónomo como autoridad electoral. Hasta el momento, esas funciones se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Esperan que, siendo una descentralización de facultades, no hayan grandes obstáculos para concretarlo. Sin embargo el conflicto puede pasar por el diseño del órgano.

El texto también propone un trabajo coordinado entre los distintos distritos para que establecer un calendario electoral sincronizado para evitar superpoblación de domingos de elecciones en algunos distritos.

Un aspecto que no abordaría el anteproyecto, pero que sí constituye un punto de atención para el oficialismo es la regulación de las elecciones indefinidas. Desde Casa Rosada abogan por limitarlas, pero se trata de una problemática en algunos distritos (que no se da en la esfera nacional) y en la que Presidencia no tiene competencia. Al respecto anticiparon que será una decisión que cada provincia deberá dar en sus respectivas legislaturas.

Deja una respuesta