LA RIOJA – La Legislatura por unanimidad creó el Sistema de Salud Digital Provincial

La Cámara de Diputados desarrolló las 10° Sesión Ordinaria de forma mixta. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario inició al medio día. En esta oportunidad, los diputados Martín Menem, Roberto Klor, Anahí Ceballos y Antonio Sotomayor optaron por la virtualidad mientras que sus pares asistieron al Recinto.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de la diputada Griselda Herrera, Mauro Luján y Hernán Gurgone, el Cuerpo inició el tratamiento del Orden del Día.

Al iniciar el debate, el secretario Legislativo Juan Manuel Ártico dio lectura a la correspondencia, donde la diputada Teresita Luna informó la conformación del Bloque Unipersonal denominado “Bloque Norte Grande”. Asimismo, el legislador Gustavo Galván informó la nueva conformación y nombre de su Bloque. Al respecto manifestó que al Bloque “Juntos por el Cambio, Vamos por La Rioja” quedará integrado por él y su par Roberto Klor. Seguidamente, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, propuso que los Reconocimientos y Declaraciones de Interés se aprobarán en bloque, y así por unanimidad fueron aprobados.

Una herramienta más

El debate de los legisladores continuó con los Despachos de Comisión, donde del Bloque Justicialista se aprobó con fuerza de ley la creación del Sistema de Salud Digital de la Provincia. Cabe destacar que dicha instancia tuvo el acompañamiento del Ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara en el Recinto.

En lo que respecta a la nueva norma, el presidente de la Comisión de Salud y miembro informante, Juan Carlos Santander, señaló que en tiempos de pandemia la tecnología resultó una importante herramienta para trabajar, y la Salud no es ajena a ello, “el sistema de salud digital facilita el diagnóstico y tratamiento a distancia, supera las barreras geográficas y la accesibilidad, evita los traslados innecesarios, mejora la continuidad de los tratamientos de los pacientes, ahorra tiempo y costos a Salud y cuida nuestro ambiente”.

En este sentido, Santander recordó que La Rioja con los años avanzó en leyes que permitieron comenzar a trabajar en materia de salud digital. Al respecto, hizo hincapié en la ley de firma digital, de historia clínica informatizada, la implementación y desarrollo de la telesalud y la receta digital y electrónica, estas últimas sancionadas en plena pandemia. No obstante, remarcó que las mismas presentan “algunos vacíos o lagunas en su articulado”.

Además, remarcó que “la Salud Digital representa una realidad multifacética que abarca aspectos que van desde la clínica hasta efectos tecnológicos e informáticos pasando por temas organizativos, de gestión de datos, de derechos y obligaciones del paciente y el personal de salud. Y esta realidad reclama un tratamiento unificado de las distintas herramientas las cuales se van perfeccionando en avances tecnológicos que van ocurriendo”.

Finalizando su alocución, consideró al proyecto como “una idea superadora, trabajada en forma conjunta con el Ministerio de Salud” e indicó que es “una herramienta más de un plan de salud que se viene trabajando en la provincia, que incluye un plan de infraestructura, de equipamiento y de inversión en lo que hace a los recursos humanos”.

Consensuado por la Presidenta de la Función Legislativa se realizó un apartamiento del Reglamento y tomó la palabra el titular de la Cartera de Salud. “Agradezco el apoyo a esta ley, que representa a uno de los pilares del Plan Provincial de Salud, donde pretendemos mejorar la capacidad del sistema sanitario hacia adentro para permitir la accesibilidad de la sociedad en la provincia y federalizar así la Salud”, remarcó Vergara. Asimismo, resumió que esta norma se refiere a tres puntos: gestión de los datos e información clínica; la telesalud y la receta digital que “acorta los tiempos y gastos en especial para quienes viven en el Interior”, concluyó.

Libres y vivas

El pedido de justicia se hizo presente en el Recinto al declarar el repudio y dolor por el femicidio de la agente legislativa, Claudia Vega, presentado por todos los Bloques.

La legisladora, Teresita Madera fue contundente en pedir justicia y que la sociedad no olvide a Claudia ni a ninguna mujer víctima de un femicida. A su turno, el diputado Galván manifestó que “hay que redoblar el compromiso para legislar, proteger y salvar a nuestras mujeres”. Asimismo, su par Lourdes Ortiz sostuvo: “Este hecho nos moviliza, debemos dimensionar la problemática de violencia machista extrema, por eso por Claudia y todas, libres y vivas nos queremos”.

Finalmente, la diputada Teresita Luna expuso que “nos hace falta un cambio cultural en la Justicia, la policía y la administración como así también el compromiso de toda una sociedad para juntos enfrentar esta problemática”.

Deja una respuesta