La sesión de Diputados se empañó con el escándalo de Ameri y el Frente de Todos de Salta anunció su expulsión

Lo que sería una sesión especial para tratar y aprobar temas importantes como el tratamiento de un proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la ANSES y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales, quedó totalmente empañada por un escándalo en la sesión remota que protagonizó el legislador Juan Ameri. Al diputado salteño se lo vio besando y manoseando a una mujer en plena sesión en vivo y esto generó un revuelo en la cámara baja, los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad en general, y en las últimas horas, el Frente de Todos de Salta anunció que decidió expulsar a Ameri del partido.

La sesión de este jueves en Diputados fue noticia en todo el país e incluso en el exterior, pero lejos de que se hable de los temas que los legisladores trataron, como el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología o el proyecto de ley que propone ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo; la sesión especial no pasó desapercibida tras una escena «porno» que se vio en vivo, en plena sesión en el recinto.

El papelón legislativo fue protagonizado por el diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, quien por error dejó su cámara encendida en plena sesión remota y se observó como besaba y manoseaba los senos de una mujer. La secuencia se vio en las pantallas gigantes del recinto y en la transmisión en vivo de Diputados TV, por lo que se viralizó en cuestión de minutos en Internet.

En medio de la sesión, Massa hizo una pausa casi de inmediato, y, visiblemente afectado por la situación, pidió la suspensión inmediata de Ameri y lo echó de la sesión remota que se estaba celebrando.

Minutos después del escándalo quien salió a hablar con la prensa presente en el recinto fue la diputada nacional Cecilia Moreau, quien lamentó lo ocurrido y aseguró que una comisión tomará cartas en el asunto sobre el bochornoso hecho, y en esa línea, el propio Massa solicitó la conformación de una Comisión para determinar cuál será la sanción contra el diputado salteño Juan Emilio Ameri.

Posteriormente, en diálogo con NCN, la diputada oficialista Moreu fue consultada sobre si en Diputados conocían en prontuario del legislador salteño, que entre otras cosas fue denunciado públicamente por una menor de edad, quien aseguró que fue acosada sexualmente por parte de Ameri cuando trataba de conseguir un plan social.

«Cualquier denuncia que tenga que ver con tema Justicia y se compruebe que realmente ocurrió, eso lo aparta del cuerpo inmediatamente si es que afecta su funcionamiento. Yo no conozco la denuncia, pero sin dudas que si es culpable y la justicia salteña tiene pruebas para mostrar esto obviamente que es gravísimo», dijo Moreau a este medio.

Además, consultada sobre las conductas vergonzosas que han tenido los diputados durante las sesiones remotas, que explotó con la escena sexual de Ameri pero que se repite en sesiones anteriores con legisladores distraídos o durmiendo en plena sesión virtual, la legisladora del Frente de Todos admitió que desde el oficialismo están planteando hacer cambios en el reglamento.

«Nosotros queremos que el sistema remoto se termine cuanto antes porque esto es por el tema de la pandemia, pero obviamente que nosotros vamos a trabajar en una reforma integral en el reglamento, lo venimos planteando este tema y la semana que viene hay reunión en la comisión de modernización y hay muchas cosas para modificar el reglamento», añadió.

Posteriormente, y con el escándalo siendo replicado en todo el país, fue el propio Frente de Todos de la provincia de Salta quien decidió expulsar el legislador de sus filas.

«El Frente de Todos Salta, ante la grave inconducta del diputado nacional Juan Ameri durante el desarrollo de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en el día de la fecha, resuelve expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicita su renuncia a la banca de Diputados en representación del Frente por la provincia de Salta», sostuvo la alianza oficialista en un breve documento.

La nota fue firmada por los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez, la diputada nacional Verónica Caliva, el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, senadores provinciales, concejales y dirigentes.

Según el artículo 188 del reglamento de la Cámara baja sobre las sanciones disciplinarias, «en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución. Resultando afirmativa, el presidente nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande».

Ahora, una comisión de cinco diputadas y diputados evaluará el episodio y para aconsejarle a la Cámara cómo proceder. La suspensión será de 180 días.

Qué proyectos se trataron en la sesión:

Con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposición, los diputados debatieron una nutrida agenda que incluye el tratamiento de un proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la ANSES y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

  • Además, en la sesión que arrancó poco después de las 15, se trató el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología.
  • El proyecto de ley que propone ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.
  • El proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe.
  •  El proyecto de ley que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales nacionales, mediante protocolos, el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género.