18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La UCR entrerriana evalúa expulsar a dos ex concejales que apoyaron a candidatos del peronismo

En su primera reunión luego de las elecciones, la conducción de la UCR de Entre Ríos resolvió iniciar el proceso de sanciones para los afiliados que no cumplieron con la posición adoptada orgánicamente por el partido en el congreso de San Salvador, previo al proceso electoral. El proceso se iniciará luego de las fiestas de fin de año y se estima que estará resolviéndose hacia el final del verano, para cuando se ha postergado la reunión del congreso partidario que debía realizarse en diciembre.

Sanciones en el radicalismo

La decisión política es expulsar a los afiliados que ocuparon candidaturas por otros partidos. Pero también se apunta a sancionar a los que oficiaron de fiscales de otras fuerzas durante las elecciones.

En la lista de los posibles sancionados están las ex concejales de Paraná, Roxana Villagra y Adriana Torner que, aunque no fueron candidatas, en el último tramo de su mandato se pasaron a las filas del Frente para la Victoria.

Algunos mencionaron también como pasible de ser sancionado al diputado Ricardo Troncoso, por haber formado un bloque separado de Cambiemos no bien asumió en su cargo. Pero su caso es distinto: no sólo fue como candidato del partido, sino que pretende conducirlo en las internas del año que viene.

Una sanción a Troncoso en este marco implicaría abrir un frente interno que hoy no existe en la UCR. Si no fue expulsado cuando en 2011 militaba en contra del candidato a gobernador del radicalismo, difícilmente lo sea ahora.

Nacional

Con esta decisión, la UCR entrerriana adhiere a la política seguida desde la conducción nacional del partido, que viene de expulsar al histórico dirigente radical Leopoldo Moreau por “su manifiesta inconducta ética y moral” al enrolarse en las filas del kirchnerismo.

La sanción alcanzó también al diputado nacional Eduardo Santín, quien en febrero pasado había renunciado al bloque radical para abrir una bancada unipersonal cercana al kirchnerismo.

Moreau y Santín estuvieron a mediados de octubre en Paraná para lanzar el Radicalismo Popular, en un acto en el Teatro 3 de Febrero que compartieron con el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación, Gustavo López (Forja), los en ese momento candidatos locales y provinciales del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, Adán Bahl, Blanca Osuna, José Cáceres, y las por entonces todavía concejales de la UCR Villagra y Torner.

Deja una respuesta