La UCR propone un “Programa Nacional de Compensación Salarial de Agentes de Policía”

El diputado nacional de la UCR, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), presentó un proyecto de Ley impulsando la mejora de la inversión y la optimización de la seguridad interior y, asimismo, la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial de Agentes de Policía.

La iniciativa busca una mejor inversión para optimizar la infraestructura de las policías de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capacitación de las fuerzas de seguridad y mejorar los ingresos de los efectivos.

Lo que se propone en el proyecto es establecer en el plazo de 5 años, una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema de seguridad interior, y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos que demanda el cumplimiento de la ley. La asignación de dichos recursos se determinará de acuerdo a la participación de la población de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la tasa de criminalidad, la incidencia relativa de la pobreza y la participación de la población desocupada.

Asimismo, se propone la creación del Programa Nacional de Compensación Salarial para Agentes de Policía, cuyo objetivo será el contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial de la policía provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en aquellos distritos en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades.

Giubergia admitió que “la seguridad es una facultad provincial no delegada en la Nación. Los eventos de finales del año 2013 ameritan un profundo replanteo sobre las formas y vías para que las provincias avancen en mejorar sus policías”.

“Esta amplia propuesta incluye la reforma del Consejo de Seguridad Interior para darle un carácter federal que hoy no tiene, y que se transforme en órgano útil para la sociedad toda, al transformarlo también en autoridad interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación, acuerdo y coordinación”, especificó el secretario general del bloque de diputados de la UCR.

La propuesta es acompañada, entre otros, por el titular del Bloque Radical, Mario Negri, y los diputados  Ricardo Alfonsín, Eduardo Costa, Mario Fiad, José Cano, Manuel Garrido y Miguel Bazze.

Deja una respuesta