Este martes en el despacho de presidencia de la Cámara de Diputados, junto a Emilio Monzó y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el oficialismo mantuvo un encuentro para delinear el dictamen del Presupuesto 2019 junto a los ministros de finanzas de los distintos gobiernos provinciales. Además, apuntan aprobar la Adenda Fiscal el mismo día que la “Ley de leyes”.

La fecha elegida para el dictamen era el 18 de este mes, pero esto sigue sin tener una confirmación tajante, el oficialismo podría no alcanzar los tiempos requeridos y eventualmente pasar la firma a la semana próxima. En tanto, para el recinto la fecha ideal pensada desde el oficialismo sigue siendo el 24, pero de no llegar ya se evalúa el 31 como la opción más firme.

“Tenemos que votarlo antes de fin de mes”, dijo un influyente diputado de Cambiemos antes de entrar a la reunión. Sin embargo, las negociaciones por algunos puntos centrales siguen demorando el acuerdo final, lo más conversado serían los subsidios al transporte.

Lo que pasa a ser importante en este momento es comenzar el tratamiento de la Adenda Fiscal para tenerlo listo al mismo tiempo que el Presupuesto 2019, ambas medidas junto con los cambios en Bienes Personales, serían votados en la misma sesión.

En respuesta a varios de los diputados, Luciano Laspina afirmó en la última reunión de comisión: “Estamos preservando el gasto social, y tenemos un Presupuesto equilibrado”. “Hacemos un esfuerzo en materia presupuestaria para no afectar a los sectores más vulnerables”, añadió.

En cuanto al artículo 53, referido a la Ley de Administración Financiera, Laspina afirmó: “Lo que tenemos ahora no sirve para administrar pasivos”, por lo cual –señaló- “esperamos propuestas de los legisladores para solucionar este tema”. Coincidió con los diputados de la Patagonia en “la necesidad de debatir el plus patagónico”, e indicó que se revisará la redacción del artículo 69 sobre cajas previsionales provinciales.

Por otro lado anticipó que respecto a las cooperativas y mutuales, “estamos proponiendo dejar a afuera a las más pequeñas y medianas”, por lo cual “va a haber una deducción”.

En materia de retenciones, Laspina consideró: “Estamos fijando un marco que evite la discrecionalidad absoluta”. Y expresó: “Se va a establecer que los sectores de exportación alcanzados por el nuevo decreto tengan un tope del 12 por ciento”.

Sobre la pensión universal, el titular de la comisión de Presupuesto sostuvo que “hay un objetivo de progresividad para darle pensiones a los que necesitan” y confirmó la eliminación de los artículos 86 y 87 sobre Ganancias, ya que “vamos a postergar la discusión para más adelante, de modo de no afectar a los trabajadores”.

Compartinos: