20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lago Escondido Gate| «Hay cosas que están editadas» sostuvo D’Alessandro

El ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro afirmó que la Justicia «va a demostrar» que hay «cosas que están editadas» en los chats filtrados en los que jueces, exmiembros de inteligencia de la gestión de Cambiemos y directivos del Grupo Clarín intentaban presuntamente encubrir un vuelo privado a Bariloche y una estadía VIP en la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

«Se va a demostrar cosas que están editadas. Esto lo terminará demostrando la Justicia. Hay mucha gente del Gobierno que me ha llamado para solidarizarse porque saben que hay cosas que aparecen ahí escritas que no son reales», señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.

El ministro de CABA fue consultado sobre el escándalo surgido a partir de los mensajes de audio y texto que los participantes del viaje -entre ellos él mismo- se enviaban a través de un grupo de la aplicación de mensajería Telegram, difundidos hace quince días tras un hackeo al celular del propio D’Alessandro.

En los mensajes filtrados se mencionan alternativas para presuntamente intentar probar que el viaje no fue una invitación del Grupo Clarín, para lo cual se propone adquirir facturas o recibidos antedatados, o acordar una versión unificada de por qué en esa fecha viajaron todos junto a Bariloche en un vuelo que partió desde el aeropuerto de San Fernando.

Los tripulantes del vuelo realizado por la empresa Flyzar fueron los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, junto al jefe de los fiscales de CABA Juan Batista Mahiques más el propio D’Alessandro: en el aeropuerto de Bariloche los recibieron Jorge Rendo y Pablo Casey, del Grupo Clarín.

El vuelo de ida se concretó el 13 de octubre, y tanto su realización como la estadía posterior en Lago Escondido están bajo la lupa de la justicia federal de Bariloche con la intervención de la fiscal María Cándida Etchepare y la jueza Silvina Domínguez, quienes investigan si los participantes incurrieron en los delitos de dádivas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La magistrada ya ordenó dos allanamientos, tanto en la estancia de Lago Escondido como en las oficinas y el hangar de la empresa de transporte aéreo Flyzar, en San Fernando.

Esta mañana, D’Alessandro aseguró que el hackeo de su teléfono formó parte de una «operación de inteligencia» y cuestionó que el Gobierno nacional haya «avalado este tipo de situaciones», un hecho que consideró «peligroso y preocupante».

«La denuncia en la Justicia fue porque nos robaron la líneas a varias personas. Se denunció la operación de inteligencia. Ahora la justicia tiene que determinar de dónde surgió. Lo más peligroso y preocupante es que desde el Gobierno nacional se avala este tipo de situaciones», sostuvo.

En ese sentido, criticó que el presidente Alberto Fernández haya tratado el tema «en cadena nacional» y dijo que hay que «estar alertas» ante situaciones de este tipo, porque «esto nos puede pasar a cualquiera», agregó.

«Esto sale de un delito y se va a demostrar que está inventado. Lo único que se intenta es generar una crisis institucional para condicionar un fallo donde una persona fue condenada», añadió D’Alessandro en referencia al veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que en primera instancia condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.