Lanzamiento del Capítulo Regional del Global Equality Caucus para América Latina-Argentina 2022

El Global Equality Caucus es una red internacional de funcionariado electo LGBTIQ+ y aliados de la agenda de derechos de las personas de dicha comunidad. La visita al Congreso de la Nación formó parte de una serie de jornadas colaborativas en ocasión de la presentación del Capítulo América Latina, con el objetivo de formar y fortalecer redes de trabajo entre personas parlamentarias LGTBIQ+ y aliadas de todo el continente.

El panel de bienvenida estuvo compuesto por las diputadas nacionales Mónica Macha y Mara Brawer, el diputado nacional Maximiliano Ferraro; acompañados de la presidenta de la Federación Argentina LGBT+, Flavia Massenzio.

Luego se dio lugar a la primera sesión de trabajo, moderada por la directora del instituto contra la discriminación (CABA), Mariana Rachid. El tema en debate fue la agenda pendiente para la igualdad LGBT en la región, y participaron la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri, la diputada de la República del Perú Susel Paredes, el director de ONUSIDA para el Cono Sur Alberto Stella y el director de la corporación Caribe Afirmativo Wilson Castañeda.

Por la tarde, la segunda sesión de trabajo trató los avances legislativos y cambios de realidades para las personas LGBTI+. Moderado por la presidenta de Red LacTrans Marcela Romero, este panel contó con la participación de la senadora nacional María Eugenia Catalfamo, las diputadas nacionales Mónica Fein, Gabriela Estevez y Jimena López, el diputado nacional Leonardo Grosso y la parlamentaria del Mercosur Julia Perié.

La clausura de la jornada estuvo a cargo del representante de Out Right International y Diputado del Congreso peruano (MC) Alberto de Belaunde, el representante a la Cámara de la República de Colombia Mauricio Toro, el presidente del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ Esteban Paulon y la diputada nacional Mara Brawer.

A continuación, el Director Ejecutivo del Global Equality Caucus Aron le Fèvre compartió palabras de agradecimiento y una reflexión final.

Tras concluir las exposiciones, se pasó a la firma del Pacto Internacional en contra de los ECOSIG, o mal llamadas “terapias de conversión”, conformado por una serie de compromisos políticos y legislativos de las, los y les participantes.