El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el envío a la Legislatura de un paquete de leyes para consolidar un “Sistema de Integridad que fortalezca las políticas de gobierno abierto y ética pública en la Ciudad”.

La nueva normativa, redactada en conjunto por la Coalición Cívica, el PRO y Confianza Pública, tendrá cuatro ejes: una Ley de Obra Pública, una de Publicidad Oficial, una reforma de la Ley de Ética y una ley de Integridad en Compras Públicas. “Este Sistema de Integridad pondrá a Buenos Aires a la altura de las ciudades más abiertas y transparentes a nivel internacional. Las obras públicas mejoran la vida de todos los vecinos: para nosotros es muy importante que puedan conocer cuándo empiezan, cuándo se terminan, quién las hace o cuánto cuestan”, explicó Rodríguez Larreta.

El proyecto de obra pública contempla la regulación de los procedimientos de concesiones y licitaciones de obra pública, procesos electrónicos con mayor eficiencia, un portal único de las contrataciones en todas sus etapas y la regulación de un sistema de sanciones y multas para penalizar a contratistas que incumplen sus obligaciones.

El proyecto de ley referido a la publicidad oficial impulsará un régimen de contratación de publicidad oficial en condiciones de transparencia y neutralidad. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo fortalecerá la rendición de cuentas en este campo con un Plan Anual de Publicidad Oficial y se adecuará a estándares internacionales y buenas prácticas en esta materia. Cabe recordar que por la falta de transparencia sobre este punto hubo incluso una acción judicial promovida por la ONG Poder Ciudadano, a la que la Justicia hizo lugar.

Compartinos: