El Gobierno porteño envió a la Legislatura el proyecto de ley para suspender la rebaja en las alicuotas de Ingresos Brutos y Sellos que se contemplaban en el consenso fiscal suscripto por la Ciudad con la gestión de Mauricio Macri, y que fue cancelado temporalmente por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre pasado.

De esta manera, la Ciudad cobrará durante 2020 las mismas alícuotas que percibió durante 2019, al no verse obligada a realizar el esfuerzo fiscal pactado originalmente en 2017.

Este mecanismo de revisión estaba previsto en el artículo 2 de la Ley Tributaria, votada por la Legislatura porteña en diciembre del año pasado.

En ese aspecto, este viernes se realizó una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, para que las autoridades del Ejecutivo brinden allí detalles sobre el impacto que tendría la suspensión del pacto fiscal en las arcas públicas porteñas.

El Gobierno porteño cree que el acuerdo con la administración de Alberto Fernández es “un paso más hacia el federalismo”, según escribió Larreta en el mensaje de elevación del proyecto .

En el “consenso fiscal” firmado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por Rodríguez Larreta, se “acordó suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020” lo relativo “a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros”, asumidos en 2017 y 2018.

El Estado nacional prevé un alivio fiscal de $60.000 millones para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con esta medida.

Como contrapartida, las jurisdicciones provinciales se comprometieron a suspender “por el término de un año el trámite de los procesos judiciales iniciados contra el Estado Nacional” por esas medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos, que afectaban la recaudación de los gobiernos locales.

Compartinos: