25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Larreta «movió» su ficha y tambaleó el «tablero PRO»: ganadores y perdedores

En la jornada de este lunes, tal lo adelantado por NCN, Horacio Rodriguez Larreta “movió” sus fichas e hizo temblar el “tablero PRO”. La decisión de la llamada “Elecciones Concurrentes” tiene diferente miradas, según de qué lado este ubicado el espectador. Repasemos.

En principio vale destacar que la división de las elecciones implica que los postulantes a jefe de Gobierno no podrán “colgar” sus listas a la de los candidatos presidenciales.

Larreta desafía a Macri y se suma al lanzamiento de Lousteau para la Ciudad

Esto dejaría en mismas condiciones a aquellos candidatos (como Lousteau) u otros aspirantes a comandar la Ciudad y que no presentan un referente “fuerte” como Presidente.

Como contrapunto aparece el caso de Jorge Macri, que no contaría con el “envión” que puede significar el arrastre de una boleta que lleve como candidato presidencial a Larreta o a Patricia Bullrich. Siempre y cuando el primo del ex presidente sea el único candidato PRO. Situación que aún no se definió, puesto que solo ocurrirá si los ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación) acuerdan bajar sus candidaturas. Algo que sí hizo, por ejemplo, el legislador Emmanuel Ferrario.

En tanto el Frente de Todos, también podría sacar su “tajada” de la decisión de Larreta. Porque varios candidatos no llevan un “peso pesado” como Presidente.

Quién es Ramiro Marra y en qué gastará su sueldo de legislador de la Ciudad - LA NACION

Los Libertarios claramente están es un situación de desventaja también. La no posibilidad  de jugar con el “arrastre” que implicaría ir en la boleta de Javier Milei sumado a la falta de “popularidad” de los que compitan por CABA (¿Ramiro Marra quizás?)  puede ser un factor remontar en lo que resta de tiempo a las PASO.

¿Gana el propio Larreta con su decisión? Es una respuesta que sólo el tiempo podrá responder. O los resultados mejor dicho. Ir contra los deseos del “Jefe” puede ser un arma de doble filo.

En 2021 lo intentó y ganó: En las legislativas de ese año, contrario a los pedidos de Macri, postuló a María E. Vidal en la Ciudad y a Diego Santilli en Provincia y terminó ganando en los dos comicios.

¿Pero si pierde la Ciudad y la gana la UCR? Sería un golpe duro para Macri que, si bien se bajó de la contienda, no quiere perder el poderío de CABA y la interna podría estallar por los aires si eso sucede.

Aunque, en otro aspecto, se habla de una alianza importante entre el propio Larreta y el partido radical. Por lo que un triunfo de Lousteau sumado al suyo como presidente, no estaría tan mal visto para el actual Jefe de Gobierno, pese que en su discurso políticamente correcto, asegure que «hará todo lo posible para que gane Juntos por el Cambio».

Otra arista a analizar es como reaccionaran los porteños, si esto de votar doble no los confunde y la empatía generalizada respecto a la política en general se plasma en su totalidad el día de los comicios.

Lo que si esa claro es que Larreta jugó su ficha y dejó un mensaje claro de poder puertas adentro de su propio partido: si llega a la Rosada no quiere un “doble comando”. ¿Lo respetarán?