Las autoridades del Congreso tuvieron un rol central en la difusión de la oferta a los bonistas

El presidente Alberto Fernández aprovechó la conferencia en donde el gobierno presentó su propuesta de pago a bonistas internacionales para hacer un llamado a gobernadores y legisladores del oficialismo y de la oposición que se muestren «unidos» detrás de la iniciativa de pago a los acreedores externos con la misma fuerza «que se exhibieron en la batalla contra el coronavirus». Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner acompañaron con su presencia.

«Lo que más necesitamos ahora es que, así como estamos unidos contra la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda», dijo Alberto Fernández en un mensaje luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera los detalles de la propuesta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera.

El presidente y el titular de la cartera económica estuvieron acompañados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y el jefe de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

«Mañana será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir», dijo el presidente.

Agregó que se propusieron «con Cristina, Martín y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina».

«Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina, deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina, que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia», aclaró el jefe de Estado.

Consideró que «tal vez esta sea la oportunidad para empezar a construir otro país, un país más justo, más solidario y más igual, un país realmente más federal».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló a la salida de la Quinta de Olivos y garantizó que Argentina le «mostró al mundo lo que el Estado argentino puede pagar» y el compromiso de «toda su dirigencia», con relación a la propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán hará mañana a los acreedores externos para el pago de la deuda.

«Así como la batalla sanitaria la tenemos que dar entre todos y de alguna manera no puede haber grieta, alrededor de darle a la Argentina un perfil de deuda sostenible en el tiempo, que nos saque de los ciclos que cada 10 años nos llevan a caer en el fracaso, también es una responsabilidad de toda la dirigencia argentina», argumentó Massa.

Por último, el mandamás de Diputados afirmó que la unidad expresada en la mesa «es mostrarle al mundo que toda la dirigencia política argentina asume de manera responsable que pretendemos cumplir con nuestras obligaciones dentro de nuestras posibilidades», concluyó

Deja una respuesta