«Las decisiones del Ejecutivo son regresivas, agravan la desigualdad y eliminan la progresividad tributaria”

Luego de que se oficializaran las modificaciones en Ganancias, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza (PS – Santa Fe) señaló que “si bien con el último decreto un reducido número de trabajadores pueden verse beneficiados, las decisiones del Ejecutivo son regresivas pues agravan la desigualdad y eliminan la progresividad tributaria”.

En ese sentido, el referente socialista consideró que “con las últimas modificaciones, dos contribuyentes, aunque tengan el mismo ingreso y las mismas cargas de familia, podrán pagar alícuotas diferentes”. Y agregó que “cada vez son más los trabajadores que alcanzan el máximo de la escala tributaria y por lo tanto están obligados a pagar la misma alícuota que los grandes contribuyentes”.

El titular de la bancada del PS indicó que “después de 12 años de gobierno no se ha avanzado en una reformulación del sistema tributario, que debería contar con una mayor carga impositiva sobre los que más tienen, gravar las operaciones cambiarias y las ganancias obtenidas en el sistema financiero, recaudar más y mejor de quienes realizan actividades extractivas de hidrocarburos y minería, eliminar el IVA a los productos de primera necesidad”, enumeró el diputado por Santa Fe.

A su vez, Zabalza recordó que por mandato constitucional sólo el Congreso Nacional puede regular la  cuestión impositiva. “¿Por qué este Gobierno se niega a tratar estos temas en el Parlamento a pesar de contar con una amplia mayoría?”, se preguntó, y respondió: “Muy simple, para seguir beneficiando a los beneficiarios de este modelo, capitalismo de amigos».

Deja una respuesta