La intención del oficialismo en la Cámara de Diputados era realizar una sesión esta miércoles 8 de mayo para darle sanción definitiva a la media sanción del Senado que ya tiene despacho de comisión y que regula el financiamiento de los partidos políticos para las campañas electorales pero la coyuntura nacional complicó los plazos.

Las consultas con legisladores sobre el por qué de la marcha atrás en las intenciones de convocar a sesión otorgan respuestas que van desde que “las elecciones en Córdoba hacían peligrar el quórum” por falta de algunos legisladores centrados en la campaña hasta que el acuerdo que negocia el gobierno con la oposición tiene repercusión en los consensos en el parlamento.

Las negociaciones que abrió el gobierno con la oposición involucran a referentes de la Cámara de Diputados, ayer el diputado Daniel Scioli confirmó que recibió un llamado del presidente Mauricio Macri y que esto tendría también rebote en el presidente del PJ y también legislador José Luis Gioja. Además, el ex gobernador de Buenos Aires aseguró que la convocatoria tendría que incluir al líder de la bancada kirchnerista Agustín Rossi.

Dentro del Frente Renovador también la invitación a la mesa de dialogo tiene repercusión, su líder Sergio Massa se muestra reticente a confirmar su presencia y en el bloque reina la incertidumbre sobre la posición que se tomará sobre el tema.

De todas formas, es una realidad que Córdoba representa una de las elecciones más importantes y más esperadas por todos los partidos políticos, sobre todo el propio oficialismo, dentro del cronograma electoral. La reducción de bancas disponibles para realizar una sesión es una realidad.

Lo concreto es que, la posible sesión se posterga una semana y pasará al 15, mientas que al temario podrían sumarse dos proyectos que despiertan el interés de Cambiemos y de la oposición. La ley de Barras y la Ley de Gondolas, respectivamente.
Esta última, con el tiempo ganado, podría sumar dictamen el próximo martes ya que no pudo obtener quórum en la reunión de esta semana.

Compartinos: