Las elecciones generales de la Ciudad serán con boleta electrónica

Lo confirmaron autoridades de la Justicia Electoral porteña; en las PASO se usará el sistema tradicional pero habrá un «simulacro» del informatizado.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que las elecciones del próximo 5 de julio serán con boleta electrónica. Así lo confirmó el Director Electoral porteño, Ezio Emiliozzi. Sin embargo, recordó que para las PASO del 26 de abril se utilizará la clásica boleta de papel aunque habrá un «simulacro» del sistema electrónico.

La Legislatura porteña simuló a principios de marzo la aplicación de la Boleta Única y sistema de voto electrónico para las primarias, normativa que, sin embargo, no aplica para las generales.

¿Cómo funciona el voto electrónico?

En las experiencias de boleta electrónica en otras provincias, como por ejemplo en las elecciones de ayer en Salta, el sistema es así:

  • Al entregar el DNI a la autoridad de mesa, el votante recibe una boleta en blanco que ingresará en la impresora de la máquina adentro del cuarto oscuro. En una pantalla táctil aparecerán categorías de elección (Jefe de Gobierno, legisladores, diputados) y candidatos de cada una.
  • Luego de escoger postulantes, la máquina pedirá confirmar su elección. Ante cualquier error o arrepentimiento se puede modificar el voto. Confirmado, se imprime la boleta. El papel será colocado por el elector en la urna de cartón.
  • Para el recuento de votos, las autoridades sólo acercarán la boleta a un lector con información digital grabada y se lee como si fuera un código de barras.