La comisión Bicameral Especial Investigadora de la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan”, presentó hoy públicamente el informe final de más de 170 páginas en el que se establecen, entre otras cuestiones, las casusas y responsabilidades políticas del naufragio y hundimiento de la nave con 44 tripulantes a bordo, ocurrido en noviembre de 2017.

Puntos principales del informe final:

-No se encuentran evidencias de que la reparación de media vida haya tenido relación con el siniestro

-El comandante de la fuerza de submarinos no asumió la gravedad de las averías, la recepción de la emergencia no fue puesta a conocimiento de mandos superiores como correspondía. Los familiares no fueron informados debidamente. 

-Falta de recuersos presupuestarios a lo largo de las distintas administraciones, la ausencia de actualización tecnológica y un mínimo mantenimiento en relación de las horas produjeron un deterioro del material. La armada se adapto a funcionar con cada vez menores presupuestos. Se aceptó con normalidad esta situación.

-Se descarta la hipótesis de ataque de guerra por nave extranjera

-Podemos afirmar con certeza que un incendio en la bateria N°3, ocasionó un incendio que no pudo ser controlado por la tripulación. Sumado a un inadecuado manejo de la emergencia en toda la cadena de mando.

-Falta de mecanismos para resolver un incendio de batería. Minimización de las consecuencias de un incendio a bordo en toda la cadena de mando. Y un inadecuado manejo de la emergencia desde las bases en tierra.

El senador nacional fueguino José Ojeda, presidente de la Bicameral, fue el encargado de realizar hoy la presentación del informe. En el inicio, todos los presentes en el Salón de los Pasos Perdidos efectuaron un sentido minuto de silencio en homenaje a las 44 víctimas.

El documento completo

Al afirmar que es un informe “serio, público y transparente”, Ojeda declaró que en el documento final se habla de «responsabilidades compartidas» y «no de un solo autor» o responsable del naufragio. Consideró que la tragedia se debió a «un sinnúmero de factores».

Sobre el trabajo realizado por la comisión, el senador Ojeda valoró la “dedicación y compromiso” de los familiares, como así también resaltó el hecho de que todos los integrantes de la Bicameral “sentimos una gran responsabilidad para alcanzar la verdad y contribuir a que haya justicia por los 44 héroes”.

“Fue subestimada la cadena de mandos de la Armada, exponiendo una crisis organizacional, además de no haber informado en tiempo y forma de lo sucedido a los familiares, ni haberles brindado la contención necesaria”, se señala en el informe.

Ojeda afirmó que “ojalá nunca más tengamos que conformar una comisión para investigar una tragedia de esta naturaleza”.

Desde que se constituyó la comisión, el 20 de marzo de 2018, durante 16 meses se realizaron 55 reuniones, donde más de 50 expositores brindaron testimonios, experiencias y detalles sobre lo ocurrido con el submarino y acerca del operativo de búsqueda. Los restos del ARA San Juan fueron hallados el 17 de noviembre de 2018, un año más tarde de su desaparición, por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.

PDF Informe completo:



Compartinos: