Laura Alonso: «Haremos hincapié en prevenir la corrupción, incrementando la transparencia»

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, se refirió al informe de Transparency Internacional –organización líder en la lucha contra la corrupción en todo el mundo–, que en su índice Anual de Percepción de la Corrupción ubicó a la Argentina en el puesto 107 de un ranking de 168.

Como reacción ante ese lamentable ranking, se determinó que la Oficina Anticorrupción buscará tener un margen de acción a nivel internacional. A tal efecto, Alonso participará a fin de febrero en la Conferencia de la Iniciativa de Transparencia en Industrias de Extracción que tendrá lugar en Lima. Otra de las actividades agendadas será la cumbre internacional de la lucha contra la corrupción prevista para mayo en la ciudad de Londres.
Además, Alonso había adelantado que «el 1 de marzo pediremos al Congreso que sancione en 2016, sin mayores dilaciones, una ley de acceso a la información pública que cumpla con los estándares internacionales y las leyes del arrepentido para casos de corrupción y de extinción de dominio para recuperar el dinero y los bienes que ex funcionarios y su entorno no puedan justificar, y cuyo origen esté vinculado a la comisión de delitos contra la administración».

La funcionaria detalló, a través de un comunicado, que el objetivo es “mejorar la calificación de la Argentina en cuatro años”. Y adelantó que es “difícil modificar el resultado de estos índices de un año para el otro”, por eso el plan de trabajo es a mediano y largo plazo. “La corrupción es como la enfermedad: es siempre preferible prevenirla. Por eso, haremos hincapié en incrementar la transparencia, para que haya menos posibilidades de intercambios corruptos”, afirmó.

Deja una respuesta