Legalización de las drogas: un tema central en la Campaña y que el oficialismo en el Congreso avala

La campaña electoral de cara a las legislativas sorprende cada vez más. Los insólitos spot que han elegidos los precandidatos a diputados nacionales rozan lo ridículo, las chicanas y peleas entre contrincantes son moneda corriente en los medios de comunicación y redes sociales, dejando así poco espacio para el debate sano y la presentación de propuestas concretas. Sin embargo, un tema que ha sido central camino a las elecciones 2021 es la legalización de las drogas.

El tema no es nuevo, ya que incluso el propio Presidente de la Nación ha puesto sobre el tapete el tema para que se genere el debate en la dirigencia y la opinión pública.

En esa línea, varios precandidatos a diputados nacionales han expresado su posición respecto a la legalización de las drogas, en principio, de la marihuana para uso recreativo.

Los candidatos del Frente de Todos, como por ejemplo Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz, han dicho abiertamente que están de acuerdo con debatir el tema y que se apruebe una ley que legalice las drogas.

Por el lado de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal ha sido enfática en que no cree que sea un tema para tratar en este momento y prioriza «otros problemas» que tiene la Argentina.

El tema de la legalización o no de la marihuana explotó en campaña cuando la candidata María Eugenia Vidal, de Juntos, habló sobre el tema y generó polémica.

En una entrevista periodística, María Eugenia Vidal reflexionó sobre la legalización de la marihuana, y allí, planteó que hay  «dos caminos completamente distintos», marcados por la realidad de cada uno de ellos, y explicó que, si bien está «a favor de la libertad y de que cada uno decida qué hacer«, está en contra de esa medida porque «una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado».

Entonces, reflexionó sobre la angustia que se vive en los barrios pobres, y argumentó: «Por esos pibes, creo que no estamos listos».

Luego de esos dichos, quien salió a cruzarla fue la candidata del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, que sin filtro disparó:

«De Vidal no nos sorprende nada, es la que dijo que los pobres no llegaban a la universidad pública, ahora agrega este contenido tan discriminador».

Y añadió con sarcasmo: «Ella habla de los narcos en la 1-11-14, hay que preguntarle a Santilli por qué no pudo resolver el narcotráfico en la Ciudad y propone resolverlo en la Provincia».

Pero, ¿qué opinan en el Congreso?:

Es un tema que probablemente dividirá a la dirigencia, ya que no todos querrán cargar con el costo político que conlleva legalizar las drogas.

Sin embargo, hay una publicación que llama la atención, y que deja clara la intención del oficialismo en la cámara de Diputados de llevar adelante esta iniciativa.

Luego del revuelo que se generó con los dichos de Vidal, quien salió a expresarse sobre el tema fue la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard, quien justamente preside la comisión de legislación penal.

En concreto, Gaillard propuso despenalizar la tenencia de cualquier droga sin importar el barrio en la que se consuma.

«La legalización de las drogas es la única manera de combatir el narcotráfico. La guerra contra las drogas fracasó en el mundo», sostuvo la diputada en sus redes sociales.

Gaillard es candidata a reelegir en segundo lugar de la lista por Entre Ríos, donde no tendría problemas en ganar una banca por cuatro años más. Por lo tanto, es de esperar que continúe presidiendo la comisión que tendría que tratar una eventual legalización de las drogas como la que propone.

«Necesitamos un estado que acompañe no que criminalicé y castigue a los usuarios y que sea efectivo en desbaratar el narcotráfico que destroza vidas y familias», escribió en su Twitter.

«Por otra parte -agregó- no es verdad que en nuestro país no hay presos por tenencia personal. La mayor parte de causas y detenidos está vinculado a ello. Es más muchos usuarios medicinales aún inscriptos en Reprocann y con permiso han sido allanados. Por eso es imprescindible despenalizar», insistió.

Gaillard fue en 2016 una de las impulsoras de la ley para habilitar la marihuana como uso medicinal, logró que fuera aprobada pero con límites al auto cultivo.