Legisladores de la UCR celebraron dictamen del Procurador general sobre el Congreso online

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), respaldaron el dictamen del procurador general de la Nación adjunto, Eduardo Casal, quien rechazó la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para validar un mecanismo de sesiones virtuales en el Senado.

El presidente del bloque UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (Córdoba) sostuvo a través de redes sociales: “Tal como era previsible el Procurador aconsejó desestimar el planteo de Cristina Kirchner sobre la legalidad de las sesiones virtuales».

«Como ya dije, se trata de una sobreactuación de la titular del Senado. Sólo el Legislativo puede establecer cómo sesionar”, apuntó Negri.

Por su parte, el diputado radical Gustavo Menna (Chubut), vicepresidente 1° de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó: “Clarísimo el Procurador rechazando la acción de Cristina Fernández de Kirchner. No hay cuestión judicial. La potestad de decidir cuándo y cómo sesionar es del Senado. Y algo elemental para quien haya leído el artículo 117 de la Constitución: no hay competencia originaria de la Corte”.

Por su parte, la diputada Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires) afirmó también por redes sociales que “la Corte no puede intervenir en las decisiones del congreso» y juzgó que «a mes y medio de la emergencia, con 21 DNU y decenas de proyectos para aportar y debatir; no hay razones para que los legisladores no sesionen”.

Por último, Gonzalo del Cerro (Santa Fe) citó un fragmento del dictamen de Casal para reafirmar la división de poderes.

«Cuando se refiere al examen de las actividades ejecutiva y legislativa, es imperioso respetar para la preservación del principio de división de poderes´, sostiene el Procurador al rechazar pedido de Cristina Fernández de Kirchner para que la CSJ valide al Senado a sesionar por internet», destacó del Cerro.

Deja una respuesta