Legisladores en la nueva Reserva Ecológica

La presidenta de la Comisión de Ambiente, María Eugenia Estenssoro (SUMA+), decidió que los legisladores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, conozcan de primera mano y aprecien el predio de la nueva Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, denominada «Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte», así como las razones que motivan las demoras en su puesta en marcha.

La reunión será este martes a las 12.45, en el Pabellón 2 de la Ciudad Univeristaria. Por las características del predio, la visita se suspende en caso de mal tiempo.

«La iniciativa de la Reserva es fruto de una larga historia de esfuerzos por recuperar esa parte de la costa del Río de la Plata. Luego de distintos vaivenes, su establecimiento salió a través de la Ley 4467, sobre el final del año 2012», dijo Estenssoro.

Los diputados serán recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Revoreda; el vice decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Bugarín, y por un representante del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri; quienes los acompañarán en la recorrida. Son miembros de la comisión legislativa María Eugenia Estenssoro (SUMA+) -presidente; Gabriela Seijo (Pro) y José Cruz Campagnoli (NE) -vicepresidentes; y los vocales Pablo Bergel (BC),Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri, Diana Martínez Barrios, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba (Pro), Paula Penacca (FpV) y Susana Rinaldi (FPP).

En la sesión ordinaria del jueves 13 de diciembre de 2012, mediante la sanción de la ley N° 4467, se creó la reserva cuyos límites son: al suroeste, el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White. La norma indica que el Plan de Manejo deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas Organizaciones No Gubernamentales. Además, prohíbe alterar la Reserva Ecológica por impermeabilización de su superficie o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo.

Deja una respuesta