Legisladores porteños reclaman por la basura en la Ciudad

Luego de los problemas alrededor de la basura acumulada durante los feriados de navidad, legisladores de la ciudad piden al jefe de Gobierno porteño que explique la falta de higiene urbana, y alertaron por la calidad del servicio.

“A diferencia de otras ciudades, Buenos Aires tiene el servicio de recolección de basura privatizado prácticamente en su totalidad y gasta el doble por habitante que otras grandes urbes, como Córdoba”, remarcó la legisladora Lorena Pokoik (FpV).

“No puede ser Ciudad de Buenos Aires, la más rica en recaudación de impuestos, sea la más sucia por la falta de recolección de residuos”, manifestó el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

Asimismo, Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro detalló que la ciudad “paga 1.200 pesos por habitante por recolección de residuos, Córdoba 700, Rosario 600 y Madrid 300”, que se paga“280.000 por cuadra por año, el doble que la mayoría de las ciudades argentinas similares a Buenos Aires”.

“El contrato es de 2.800 millones por año. Sin embargo, el presupuesto recién votado por el PRO prevé 4.900 millones”, dijo Cerruti, y agregó: “El gobierno del PRO dio este año 1.500 millones de pesos a empresas de basura para que cambien camiones”.

Los problemas de recolección de residuos se concentraron a partir de la Nochebuena en toda la ciudad pero con preponderancia en Flores, Caballito, Almagro y Palermo, Parque Chacabuco, Boedo, Barracas, Recoleta, Belgrano y Núñez.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, aseguró: “el conflicto fue que para feriados largos hay previstos servicios adicionales y delegados de dos empresas, Cliba y Martín & Martín, sostuvieron que el pago sería superior”.

“Tenemos un conflicto sindical con dos empresas que hoy se resolvió, presionan por servicios extras que no corresponden, cuando se inicia el contrato y sensibilidad de fiestas”, dijo Cenzón, y añadió: “El problema es nuestro con la empresas, luego el tema es la empresa con el delegado. Ahora la empresa asumirá multas y estas personas serán sancionadas”.

Paralelamente, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó: “es un mensaje a las empresas como al gobierno de Macri, que los trabajadores tienen que ser respetados y cobrar lo que les corresponde” y “si con el 25 de diciembre no tomaron conciencia, el 2 de enero habrá reducción de recolección de basura”.

Por la situación, el diputado nacional Cabandié puntualizó: “Es inconcebible que hoy se gaste cerca del 9 por ciento de todo el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, lo que para 2015 significa un total de 7.100 millones de pesos, y los porteños tengan montañas de basura, ratas y olores nauseabundos en la puerta de su casa”.

Por su parte, Pokoik pidió no “naturalizar que este servicio esencial no funcione en algunos barrios durante casi una semana” y alertó: “Es inadmisible la falta de previsibilidad y reacción para evitar que la Ciudad colapse de basura. Algo así no puede ocurrir en año nuevo”.

Deja una respuesta