Legislativas 2021| ¿Qué nombres suenan como candidato en cada uno de los Frentes?

Si bien aún faltan un par de semanas (la fecha oficial es el sábado 24 de Julio) para el cierre de las Listas oficiales, y aun en medio de la gestión de la Pandemia, tanto en el Gobierno como en la oposición están todos los cañones apuntado a las Legislativas de Noviembre próximo.

En NCN vamos a repasar los “nombres” que deambulan en cada uno de los “escritorios” de los partidos político locales.

Frente de Todos

Desde el Gobierno, más allá del discurso de que “están gestionando la Pandemia”, lo cierto es que los nombres están y los que suenan “más fuerte” son: Victoria Tolosa Paz, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Daniel Scioli y Daniel Arroyo.

Entendiendo que el foco estará en la en la provincia de Buenos Aires, el apellido de la actual Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es el que más se reitera. Contaría con el respaldo de Alberto Fernández y sería “aceptada” por Cristina Kirchner.

“Habla con los dos” dicen por lo bajo, como una de sus “atributos” más interesantes.

Otras dos mujeres también aparecen en la discusión preelectoral. Una es la titular del PAMI, Luana Vulnovich y la otra la directora del ANSES, Fernanda Raverta. Ambas pertenecen a La Cámpora y están firmes en sus puestos gerenciales.

Otro de los nombres fuertes que giró en el aire para encabezar la lista de diputados es el del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli. Ex gobernador de Buenos Aires, podría poner a disposición su traje de amianto frente a las críticas. Desde su entorno confiesan que “está cómodo, pero regresaría al Congreso si el Presidente lo requiere”.

En el Poder Ejecutivo aparecen dos nombres. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El primero parece un candidato improbable. Sacar a Cafiero de la oficina que ocupa en el primer piso de la Casa Rosada sería una muestra de debilidad por parte del Gobierno.

El segundo es un funcionario en ascenso dentro del Ejecutivo y conocido en el conurbano por su pasado como intendente de San Martín. Tal como Scioli no quiere despegarse de su “zona de confort” pero aceptaría “entrar al barro” si es necesario.

En la Ciudad de Buenos Aires, territorio hostil para el peronismo, está en carpeta el ministro de Turismo, Matías Lammens, que fue candidato a Jefe de Gobierno porteño en el 2019. El ex presidente de San Lorenzo quiere seguir en el Poder Ejecutivo y está entusiasmado con poder explotar los dos últimos años de gestión sin pandemia. Si Fernández lo convoca, pondrá los pies en la lista.

Otro apellido fuerte es el de Leandro Santoro y la actual diputada Gisela Marziotta. En esa negociación estará metido el jefe de Asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, un dirigente con anclaje en la Ciudad. Por La Cámpora el que pesará en la definición será el senador Mariano Recalde, hombre fuerte de la agrupación en la Ciudad.

Un último dato: El oficialismo cerrará listas de unidad en ambos distritos. No hay intención de generar unas PASO.

Los “Halcones y Palomas” de Juntos por el Cambio

El panorama en el frente opositor no parece ser tan “calmo” como en el oficialismo. La interna de JxC se hizo visible hace ya varias semanas atrás.

La disputa por el candidato a primer Diputado Nacional es la puja mayor: Rodríguez Larreta quiere que sea la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, mientras que Macri respalda a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Hace días Vidal le habría confiado a Macri, en una charla mano a mano, que no irá a la provincia.

Bullrich, con la mirada en el sillón de Rivadavia 2023, ya tiene tres nombres anotados en su lista. En el segundo lugar iría el actor Luis Brandoni, en el tercer escalón la ex directora de seguridad de Independiente, Florencia Arietto y en el cuarto el actual legislador Fernando Iglesias.

La UCR aún no tiene definido a su candidato en la Ciudad de Buenos Aires. Pero todo apunta al neurocirujano Facundo Manes. Ya se lo vio en varias fotos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al senador Martín Lousteau, que dejaría la Cámara Baja para ser candidato a diputado nacional por la Ciudad.

Aunque desde el circulo íntimo de Lousteau, dicen que su “mira” esta puesta en las elecciones del 2023, en las que quiere competir para ser jefe de Gobierno porteño.

La situación en provincia de Buenos Aires no es tan distinto. Rodríguez Larreta quiere que su compañero de fórmula, Diego Santilli encabece la lista, mientras que el ex presidente empuja la candidatura de su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Por su parte, Elisa Carrió, hizo público que tiene intenciones de competir en Buenos Aires. Considera que su nombre podría funcionar como un nexo entre todas las partes que integran Juntos por el Cambio. En la actualidad está más cerca de Rodríguez Larreta que de Macri.

Otro de los nombres que levantó la mano y pidió lugar para competir es el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Quiere encabezar la lista.

A esa lista de potenciales candidatos se sumaría José Luis Espert, que ya tuvo reuniones  con Rodríguez Larreta y Bullrich.

Desde JxC no cierran tampoco la puerta al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y a la líder de GEN, Margarita Stolbizer.

Randazzo vuelve al ruedo

El exministro del Interior Florencio Randazzo es otro de los que entran en la “carrera electoral”.

Fue el mismo quien lo confirmó a través de sus redes sociales al asegurar que será «candidato a diputado nacional en las próximas elecciones» y que está «construyendo un espacio amplio, con dirigentes políticos comprometidos, y actores de la sociedad civil».

«Quiero contarles que voy a ser candidato a diputado nacional en las próximas elecciones y que estamos construyendo un espacio amplio, con dirigentes políticos comprometidos, y actores de la sociedad civil que con enorme valentía van a ponerle el cuerpo y el alma a este desafío», escribió Randazzo en Twitter.

Buscando posicionarse por fuera de la grieta y captar así al electorado que no se siente representado por los dos espacios dominantes, dijo contar con el apoyo de Roberto Lavagna y Graciela Camaño.

«Convocamos a dirigentes de distintos lugares. Independientemente de dónde vienen hay que plantearse hacia dónde van. No somos una tercera vía, somos otro camino», señaló, una «oferta electoral para esa cantidad de argentinos que se sienten desencantados, desesperados».

La Izquierda quiere ser la “Tercer Fuerza”

La intención del espacio es emerger como una tercera fuerza “ante el ajuste del Gobierno y el fracaso de la derecha macrista”.

Apuestan a una lista de unidad junto a Autodeterminación y Libertad (el espacio de Luis Zamora), el Nuevo MAS y Política Obrera de Altamira.

El buen resultado obtenido en Jujuy, posicionándose como tercera fuerza en la provincia -y obteniendo el segundo lugar en la capital y el primero en la ciudad de Palpalá- implican un vestigio de esperanza para creer que la idea “también es posible”.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) pone en juego dos bancas de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, por las que resultaron electos Nicolás del Caño y Romina del Plá. Además, renueva tres representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y un lugar en la Legislatura bonaerense por parte de la jurisdicción de La Plata.

En medio de esta discusión, los nombres de Bregman y Solano suenan para encabezar por la Ciudad, mientras que en la Provincia la idea es que Del Caño y Romina del Plá vuelvan a ponerse al frente de las listas la lista.

¿Qué se vota en septiembre?

Las PASO tienen como objetivo definir dos cuestiones: por un lado qué partidos están habilitados para presentarse en las elecciones generales, que según la ley, deben obtener al menos 1,5% de votos para competir. Por otro lado, cada partido lanza candidatos y los más votados son los que compiten (lo que se conoce como interna abierta).

La planificación de la campaña electoral comenzará el 24 de julio (como espacios publicitarios, gráfica y más) y a partir del 8 de agosto los partidos políticos ya podrán implementarla. Esto finalizará el 12 de septiembre, el mismo día de las PASO.

El resultado definitivo deberá estar el 14 de septiembre y el 2 de octubre finalizará el plazo para definir las estrategias de campaña de los representantes. El día 10 de ese mes comenzará la publicidad en medios de comunicación audiovisual hasta el 14 de noviembre.

¿Qué se vota en noviembre?

Una vez que se definen las PASO y ya están los partidos y los candidatos, los argentinos votarán a los futuros representantes del Congreso de la Nación Argentina. El 14 de noviembre elegirán lo siguiente:

Cámara de Diputados: todas las provincias renuevan bancas y la tabla es liderada por la Provincia de Buenos Aires que tiene 35. Luego siguen la Ciudad de Buenos Aires, con 13; Córdoba y Santa Fe, con 9; Mendoza y Entre Ríos, con 5; Tucumán y Chaco, con 4; Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz, con 3, y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, con 2.

Cámara de Senadores: solamente ocho distritos deben elegir representantes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se renuevan tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría, lo que equivale a 24 senadores.

Quienes están habilitados para votar son todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político. Salta es la única provincia que utiliza para todas las elecciones el Sistema de Boleta Única Electrónica, mientras que el resto de las provincias seguirán votando de manera tradicional.

 

 

Para NCN por Juan José Postararo

Deja una respuesta