29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Legislatura: Aprueban Ley de Geriatría

La iniciativa impulsada por diputados de diferentes bloques, para regular la actividad de asistentes geriátricos, fue sancionada con 43 votos a favor.

En el Palacio Legislativo se aprobó este jueves, con 43 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones , el proyecto de ley de Geriatría impulsado por diputados de Confianza Pública Graciela Ocaña, Marcelo Del Pierro y Diego García Vilas, acompañados por la legisladora de Suma+ Natalia Fidel y Pro, Mercedes de las Casas.

La ley regulará la actividad de establecimientos para personas mayores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires que brinden servicios de higiene, alojamiento, alimentación, recreación, atención médica y psicológica permanente o transitoriamente.

La ley reglamentará una serie de derechos que suelen ser lacerados habitualmente: que ancianos dispongan de seguridad y vida libre de todo tipo de violencia, no permanecer aislados en el establecimiento -salvo por orden judicial o médica- , el personal que los asista sea suficiente, idóneo y capacitado. Asimismo, contempla el acceso a la educación, cultura, nuevas tecnologías, recreación y deporte para todos los internos.

El diputado por el Pro José Luis Acevedo destacó: “esta ley se trató muchas veces en reuniones de asesores hasta llegar al máximo consenso posible” y aseguró: “este proyecto está dirigido a un grupo de personas que crece en cantidad y longevidad” ya que “en Ciudad de Buenos Aires desde 1980 hasta hoy no creció, pero si hay 21,6% de adultos mayores”.

“La Ley de Geriatría protegerá a adultos mayores que viven en instituciones geriátricas”, afirmó el legislador del oficialismo, que además añadió: “cada institución debe contar con equipo profesional idóneo para cuidar a nuestros abuelos que viven ahí”. También, afirmó: “el Estado siempre tiene que estar presente”.

Ocaña resaltó: “avanzaremos en la norma de seguridad de geriátricos y calidad de atención que reciben adultos mayores” ya que buscan “mejorar su calidad de vida”. Además, detalló algunos objetivos de la ley: “casas de residencia, aquellos lugares que alojan hasta 5 personas”, “se limita la materia de restricción de libertad”,“incentiva la instalación de medidas preventivas de incendios” y “dispone un protocolo de acción conjunta entre diversas especialidades que brindan establecimientos”.

Por su lado, el legislador del FpV Javier Andrade indicó: “queremos que los mayores tengan la mejor calidad de vida, no importa en qué lugar vivan”, no obstante afirmó: “hay algunos avances sobre esta ley pero aún tiene algunas contradicciones”. Entre imprecisiones del texto aseguró: “hay derechos sin mencionar, como sobre consignar que ese domicilio de residencia como propio” y  “reemplazamos el kinesiólogo por terapista ocupacional, esto no puede ocurrir, la atención kinesióloga es importante”, motivos por los que informó: “no acompañamos el proyecto”.

Por otra parte, Acevedo se refirió a la Ley de Asistentes Gerontológicos, también aprobada esta tarde, señaló que “esta ley colabora con la de Geriatría” y  “establece la competencia del ejecutivo sobre preparación y especialización de auxiliares gerontológicos”.

La diputada Ocaña aprovechó su discurso para expresar: “era una necesidad imperiosa crear un registro de auxiliares gerontológicos”, y aseguró: “todos los años habrá que re matricularse” y  “ayudará a que PAMI mejore el servicio”.

 

Sancionaron proyecto sobre Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas

La iniciativa de la diputada por el Pro Victoria Roldán Méndez, para democratizar información médica de pacientes de la ciudad, fue aprobada por unanimidad .

La Legislatura porteña sancionó, por unanimidad, esta tarde el proyecto de ley sobre Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE), presentado por iniciativa de la diputada por el Pro Victoria Roldán Méndez, acompañada por legisladores Francisco Quintana, de su mismo bloque, y por Suma+ María Patricia Vischi y Hernán Rossi.

La ley establece que el SIHCE será un derecho para habitantes que reciban atención sanitaria, de gestión pública como privada, en Ciudad de Buenos Aires, gestionándose así una base de datos única para conservar y gestionar toda la información médica de pacientes desde su nacimiento.

La digitalización de historias clínicas garantizará a pacientes acceso a toda su información sanitaria, desde cualquier centro de atención médica, y agilización en el sistema médico, ya que no se repreguntará sobre patologías preexistentes ni estudios, entre otras ventajas.

Asimismo, médicos tendrán obligación de incorporar en la Historia Clínica Electrónica toda la información, estudios y tratamientos indicados al usuario del sistema médico, además de evolución del caso y todos los datos relevantes para reflejar la situación real del estado de salud del paciente.

Otra gran complicación que se solucionará con la aprobación de la ley es unificar la historia clínica para la internación y tratamiento ambulatorio, que hasta ahora estaban separadas.

La diputada Vischi recordó que “el 25 de febrero de 1999 sancionaba la Ley Básica de Salud en Ciudad de Buenos Aires, mencionando la necesidad de contar con historia única” y destacó: “esta ley será otro hito para la ciudad”.

También, aseguró que esta ley “efectivizará el derecho a la salud de todos los ciudadanos mediante la provisión de todos los datos de su historia clínica” y además “se podrán solicitar turnos online para servicios de salud pública y prescripción de medicamentos digital para aquellos que tomen medicamentos prolongadamente”.

La funcionaria del Pro Victoria Roldán Méndez indicó que profundizar en beneficios permitirá que la información fluya de un prestador de salud a otro; sea accesible desde todos los centros de salud y los pacientes sean individualizados mediante un empadronamiento; evitarán la duplicidad de estudios y análisis; integrará con laboratorios y diagnósticos por imágenes”. Y destacó: “datos serán guardados de forma inviolable” y “en la Ciudad ya hay 30 mil empadronados” y “se les entregará un numero de historia clínica”.

Finalmente, la legisladora de Confiaza Pública Graciela Ocaña felicitó “a diputados que generaron la iniciativa y presidenta de la comisión de salud” y agregó: “es un derecho del paciente, necesidad del sistema sanitario para ser más eficiente con mayor calidad”.

Deja una respuesta