La iniciativa de Carolina Estebarena (Unión Pro) y Natalia Fidal (Suma+) consta en entregar una bandeja de plata al Embajador de Israel en Argentina, por el atentado sufrido un 17 de marzo.

Atentado a la embajada de Israel de 18/3/1992

Atentado a la embajada de Israel del 18/3/1992

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad entregará una bandeja de plata al Embajador de Israel en la República Argentina, en conmemoración del aniversario del atentado terrorista a la Embajada de Israel el 17 de marzo, rindiendo homenaje a sus víctimas y adhiriendo al reclamo de justicia aún vigente.

El texto final de la resolución aprobada resultó de un consenso entre el proyecto de declaración presentado por la legisladora Carolina Estebarena (Unión Pro) y un proyecto de resolución de la legisladora Natalia Fidel (Suma+). Así, lo dispuesto es fruto de la vocación de diálogo de bloques legislativos, tal como fue resaltado el miércoles pasado por el jefe de Gobierno en la apertura de sesiones ordinarias.

La autora del proyecto de declaración original, Carolina Estebarena, manifestó: “Presenté el proyecto para recordar a todas y cada una de las víctimas del atroz acto terrorista del que se cumplen 25 años, sin justicia hasta hoy”.

El 17 de marzo de 1992, a las 14:47, una explosión en la esquina de Suipacha y Arroyo mató a 29 personas, destruyendo la sede de la Embajada de Israel en Argentina, en Arroyo 916 de nuestra Ciudad. Este hecho terrorista dejó, además de víctimas fatales y 350 heridos, una huella indeleble en la memoria colectiva de toda la ciudadanía.

“La resolución que aprobamos hoy, por la que se dispone entregar una bandeja al Embajador de Israel en Argentina, conmemora la triste fecha y rinde homenaje a víctimas, en general; en mi proyecto original el homenaje era para cada una de las personas que murieron en ese atentado, nombrando a 22 que pudieron ser identificadas”, explicó Estebarena.

Así, en su texto, la declaración establecía: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde su más sentido homenaje a Escorcina Lezcano de Albarracín, Celia Haydee Arlia de Eguía Seguí, Carlos Baldelomar Siles, David Joel Ben Rafael, Eli Ben Zeev, Beatriz Mónica Berenstein de Supaniky, Juan Carlos Brumana, Rubén Cayetano Juan Cacciato, Eliora Carmon, Marcela Judith Droblas, Andrés Elowson, Miguel Ángel Lancieri Lomazzi, Aníbal Leguizamón, Alfredo Oscar Machado Castro, Freddy Remberto Machado Castro, Francisco Mandaroni, Francisca Eva Elisa Meyers, Alexis Alejandro Quarin, Mirta Saientz, Raquel Sherman de Intraub, Liliana Graciela Susevich de Levinson, Zehava Zehavi; que murieron por el cruel ataque”.

También se buscaba honrar la memoria de víctimas no pudieron ser identificadas y expresar el acompañamiento a familiares de fallecidos, y sobrevivientes.

“Víctimas de un atentado, masacre, holocausto o acto de terrorismo de Estado no son un número. Detrás de cada una hay una familia, historia, vida truncada”, manifestó Carolina Estebarena en fundamentos de su proyecto de declaración.

 

Compartinos: