Legislatura: Decretazo de Polledo a minorías

Por decreto de la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, se estableció la mayoría del PRO en todas las comisiones violando la norma de reparto proporcional por bloques legislativos. Además, el PRO sin ser mayoría absoluta, con 28 legisladores, preside 12 comisiones, o sea la mitad de comisiones que preparan sesiones.

“Las comisiones en la Legislatura son el motor de sesiones; si ocultan la minoría, la expresión del voto popular se anula”, aseguró Gustavo Vera, legislador porteño de Bien Común, partido de la Alameda, que rechaza el decreto firmado por Carmen Polledo y en la primer sesión del año presentó un proyecto de ley para derogarlo.

“Es indiscutible que la calidad institucional de una democracia se mide por espacios y tratamiento que le confiere a sus minorías. De la simple lectura de este decreto se infiere desprecio, ocultamiento, y menoscabo sobre partidos minoritarios de esta Legislatura. Es notoriamente contrario a la norma y espíritu republicano, no puede ser tolerado por esta casa legislativa”, criticó Vera.

Mediante la resolución N°297/2015, la Legislatura de la Ciudad facultó a la Vicepresidencia Primera para conformar Comisiones y Juntas de asesoramiento permanentes. Así, la Vicepresidencia Primera, dispuso el decreto N°001-VPSP-2016 que no respeta la proporcionalidad de integrantes de distintos bloques legislativos de esta casa.

La Legislatura porteña tiene 24 comisiones de asesoramiento permanente que suman 304 integrantes, dando un promedio de 5,06 espacios por diputado.

Pero la gran asimetría está cuando distribuir espacios del Bloque PRO, que divide 168 lugares entre 28 legisladores, promediando seis comisiones por diputados: el doble de lo otorgado a cinco bloques con solo tres comisiones, este decretazo afecta a bloques Bien Común, Frente Renovador, PO, PTS en FIT, y AyL.

Por otro parte, el bloque del FPV, con 12 integrantes, tiene 48 espacios, promediando cuatro comisiones por diputado.

La Coalición Cívica con dos integrantes, tiene 10 comisiones promediando cinco comisiones por legislador, y SUMA + tiene 32 diputados: seis lugares por diputado.

Mientras que el bloque Confianza Pública con tres legisladores tiene 14 lugares: 4,66.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Declárese nulo el decreto N°001-VPSP-2016 referido a la integración de Comisiones y Juntas de asesoramiento permanente de esta Legislatura.

Artículo 2°. – Encomiéndese a la Vicepresidencia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a integrar Comisiones y Juntas de asesoramiento permanente de la Legislatura a propuesta de distintos bloques y respetando la proporcionalidad su integración.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Mediante la resolución N°297/2015, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, facultó a la Vicepresidencia Primera para conformar Comisiones y Juntas de asesoramiento permanentes.

Así, la Vicepresidencia Primera, dispuso el decreto N°001-VPSP-2016 que de manera manifiesta no respeta la proporcionalidad de integrantes de distintos bloques legislativos.

A efectos de la salvaguardia de la decisión de ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires expresada en comicios, el mantenimiento de proporciones de distintos bloques en cada instancia del trabajo legislativo.

De esta manera el voto de ciudadanos es mera formalidad, cuando esa voluntad expresada en el sufragio no mantiene un correlato en la integración de comisiones legislativas. Es menester recordar que el trabajo de diputados es el desarrollado en el pleno como comisiones, por lo cual una asimétrica distribución de espacios en las mismas, conspira contra el trabajo parlamentario de representantes del pueblo.

El análisis del decreto N°001- VPSP-2016 muestra que el reparto de lugares en comisiones no es proporcional a la cantidad de integrantes de bloques legislativos.

La Legislatura tiene 24 comisiones de asesoramiento permanente con 304 integrantes, eso da un promedio de 5,06 espacios por diputado.

Sin embargo, a cinco bloques legislativos (Frente Renovador, PO, PTS en FIT, A y L y Bien Común) solo le fueron asignados tres espacios a cada uno.

El bloque del FPV, con 12, tiene 48, promediando cuatro espacios por diputado.

La Coalición Cívica con dos, tiene 10 espacios, promediando cinco espacios por diputados. Confianza Pública: con tres tiene 14 lugares: 4,66.

Pero la gran asimetría está en la distribución de espacios del Bloque del PRO, que divide 168 lugares entre 28 legisladores, promediando seis espacios por diputados. Es el doble de lo otorgado a cinco bloques mencionados en primera instancia.

Es falta de proporcionalidad en repartir lugares de comisiones e incumplimiento de la norma de la Legislatura.

Es indiscutible que la calidad institucional de una democracia se mide por espacios y tratamiento conferido a sus minorías. De la simple lectura de este decreto se infiere desprecio, ocultamiento, y menoscabo sobre partidos minoritarios de esta Legislatura. Es notoriamente contrario a la norma y espíritu republicano, no puede ser tolerado por esta casa legislativa.

Es indudable que la Vicepresidencia Primera no hizo el trabajo encomendado, por lo que es menester, evidenciado el fracaso de este primer intento, hacer una nueva conformación de Comisiones a través de la Presidencia de la Legislatura con el explícito mandato del respeto de la proporcionalidad de bloques legislativos.

Deja una respuesta