Legislatura: pedidos de informes por detención arbitraria de chicas besándose

/, Legislaturas Provinciales, Noticias/Legislatura: pedidos de informes por detención arbitraria de chicas besándose

Legislatura: pedidos de informes por detención arbitraria de chicas besándose

Mariana Solange Gómez fue golpeada y detenida por la Policía de la Ciudad en el ingreso de la estación Constitución del subte por besarse con su esposa, El tema llegó a la Legislatura y ya se elaboraron pedidos de informes. Ya se presentó declaración de repudio.

La Policía porteña golpeó y arrestó violentamente a Mariana Solange Gómez, de 24 años, en el ingreso de la estación Constitución de la línea C de subte. Fue por besar a su esposa, Rocio Girat, protagonista de una emblemática denuncia por abusos de su padre, el exsuboficial de la Armada Marcelo Girat, condenado a 14 años de prisión.

Agentes comenzaron con intimidaciones contra las jóvenes, trataron de “pibe” a Gómez y luego la golpearon y  detuvieron con la excusa de que fumaba en lugar no autorizado.

Mariana Gómez violentamente detenida por besarse con su pareja en lugar público, denunciemos la violencia institucional hacia la diversidad.

“Mariana estaba con su esposa en la estación de Constitución en Capital Federal besándose cuando fue interceptada por personal policial de la Policía de la Ciudad que bajo la excusa de que fumaba un cigarrillo (de tabaco e industrial) en un sector no autorizado la golpeo y detuvo, en claro ataque por su orientación sexual”, denunció la Agrupación LGBTI.

Gómez fue trasladada a la comisaría de la policía porteña en la estación Boedo de la línea E del subte, acusada de “resistencia a la autoridad y desacato”. Distintos colectivos feministas y por la diversidad convocaron a manifestarse a ese lugar y pasadas las 21 lograron la liberación de la joven.

La situación llegó a la Legislatura y tres legisladores ya presentaron pedidos de informes al Ejecutivo porteño. La Legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Andrea Conde; legislador radical del interbloque Evolución, Hernán Rossi, y legislador del FIT, Marcelo Ramal.

El episodio podría meterse en la sesión del jueves ya que el miércoles habrá reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que definirá temas a tratar. Y la oposición aprovechará la ocasión para presentar proyectos. 

Declaración de repudio

Por iniciativa Andrea Conde, legisladores y legisladoras del FpV presentaron declaración de repudio por detención de Mariana Solange Gómez. La declaración fue firmada por legisladores José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Magdalena Tiesso y Lorena Pokoik.

“Bajo la excusa de que fumaba en sector no autorizado, personal policial la detuvo, no sin antes agredirla y golpearla. Según surge del testimonio de Mariana y Rocío, efectivos que intervinieron las atacaron por su orientación sexual  en el procedimiento y les pidieron una constancia de que estuvieran legalmente casadas. Esto es inadmisible”, expresó Conde.

“No es la primera vez. No olvidemos recientes razzias a lesbianas el 7 y 8 de marzo y cacerías desde entonces al finalizar marchas donde nos expresamos contra avances sobre nuestros derechos. Repudiamos enérgicamente este accionar policial disciplinador y cargado de lesbofobia. Cuando acciones como ésta son reiteradas y no son condenadas enérgicamente por autoridades porteñas, queda claro que hay responsabilidad política que fomenta este tipo de medidas. El ministerio de seguridad porteño es el primer responsable”, agregó.

La legisladora además informó que se presentará en próximas horas un pedido de informes al ejecutivo porteño para que responda por este accionar violento y discriminador de la Policía de la Ciudad.

Compartinos:
octubre 3rd, 2017|CABA, Legislaturas Provinciales, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment