Legislatura Porteña: Será obligatorio ofrecer menú apto para celíacos en eventos masivos

La Legislatura porteña aprobó una iniciativa para garantizar el ofrecimiento de dos «menús aptos para celíacos en eventos masivos» que se desarrollen en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa del diputado Guillermo Suárez (Vamos Juntos) aprobada impone a los «productores de eventos masivos garantizar la opción de dos menús o productos alimenticios aptos para celíacos de consumo seguro, libres de gluten sin TACC«.

Además, aquellos organizadores que incumplan con la obligación serán sancionados con multas que van desde las de 500 a 5.000 unidades fijas, lo que a términos actuales se traduce en sanciones que van desde 10.700 a 107.000 pesos.

La norma prevé que la producción de esos alimentos debe realizarse «en un sector de cocina dedicado exclusivamente para tal fin» y así evitar la contaminación con aquellos que contienen TACC y que afectan la salud de los celíacos.

«En caso de no poder realizar estas operaciones en forma segura, se podrá optar por ofrecer un menú listo para el consumo en envase cerrado o un producto semielaborado cerrado, conservados en heladera o en freezer hasta el momento de calentar«, se añade.

La Enfermedad Celíaca es una patología provocada por una reacción autoinmune a proteínas del gluten que se encuentran habitualmente en alimentos que contienen trigo, avena, centeno o cebada (TACC).

Según el autor de la iniciativa, se trata «de una enfermedad totalmente infradiagnosticada» y se estima «que por cada individuo diagnosticado existen 8, que aunque padecen la enfermedad, lo desconocen«.

Deja una respuesta