Legislatura porteña|Juntos por el Cambio se quedó con la presidencia de 16 comisiones en la Legislatura porteña

La Legislatura porteña ya tiene listos los líderes e integrantes de cada una de las comisiones que desarrollarán el trabajo parlamentario a lo largo de estos dos años.

Después de varias semanas de discusiones y negociaciones, finalmente, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió las presidencias y conformación de las distintas comisiones.

La repartición de las presidencias se dio en función de la representatividad de los bloques. En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) se quedó con 16 de ellas, es decir, la mayoría.

Cabe destacar que este año habrá importantes cambios en las comisiones: la actual comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia se dividirá en dos: por un lado la de Infancia y por el otro la de Mujer. También se modificarán la de Promoción Social y la de Discapacidad, la cual pasará a ser permanente. Por supuesto, estos cambios precisarán reformas técnicas por lo que en las próximas semanas se definirán las conformaciones.

Vamos Juntos (VJ) con 20 diputados, tendrá 12 comisiones: la de Presupuesto con Claudio Romero presidiéndola. Tránsito y Transporte, Matías López, Desarrollo Económico –Gimena Villafruela, Obras y Servicios Públicos: Natalia Fidel; Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol. En Ambiente: Mercedes De Las Casas, en Seguridad: Paola Michielotto  y en  Salud, Ana María Bou Pérez. Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes y en Comunicación Social, María Sol Méndez. En Vivienda, Cecilia Ferrero. Todavía falta definir Infancia.

Desde el bloque UCR-Evolución conformado por ocho legisladores, encabezarán tres comisiones: Justicia, con María Inés Parry;  Educación por Manuela Thourte y Relaciones Interjurisdiccionales, Lucio Lapeña. En tanto el Partido Socialista (PS), con dos diputados, tendrá a su cargo la comisión de Cultura a cargo de Roy Cortina.

En este marco,la principal bancada opositora, el Frente de Todos (FdT) cuenta con 19 bancas y tendrá la presidencia de ocho comisiones: Derechos Humanos con Victoria Montenegro, Matías Barroetaveña  en Legislación del Trabajo y en Espacio Público, Manuel Socias. Asimimo en Turismo y Deportes, Claudio Morresi, en Descentralización y Participación Ciudadana, Javier Andrade. La comisión de la de Mujer, Promoción Social y Discapacidad, también se definirán en los próximos días.

La Libertad Avanza (LA) con cinco diputados, tendrá la presidencia de la comisión de Legislación General presidida por Oscar Zago. Y Eugenio Casielles, quien conforma el monobloque Consenso Federal  presidirá la comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios.

En tanto, la Junta de Ética continuará a cargo de la oficialista María Luisa González Estevarena (VJ) y la Junta de Interpretación y Reglamento estará encabezada por el diputado de Vamos Juntos Esteban Garrido.

En cuanto a las comisiones especiales, la de Violencia Institucional estará a cargo de Gabriel Solano (FIT); la de Organismos de Control será dirigida por Cecilia Segura (FdT). En Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico estará  Diego Weck (UCR-Ev) y en la de Reforma Política, Gustavo Mola (UCR-Ev).  La de la de Cambio estará encabezada por Carolina Estebarena (VJ) así como el Foro de la Tercera Edad estará presidido por María Sol Méndez (VJ) y la de Trata de Personas por Claudia Neira (FdT).