De acá a fin de año la Legislatura porteña dará prioridad a proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta considera vitales para la gestión. A la aprobación de ampliación presupuestaria y modificación de la ley de alquileres que se aprobará esta semana, el jefe de Gobierno pretende que en próximos meses se sancionen los proyectos Catalinas Sur 2, shopping Caballito y modificación del Código de Planeamiento Urbano. El último objetivo del Gobierno será debatir en el recinto el llamado a licitación por la concesión del subte.

El tema del subte será tratado después de las elecciones generales de octubre. Varios bloques de la oposición ya presentaron proyectos pidiendo estatizar el servicio, algo que el Pro rechaza. Para que el tema no sea un caballito de batalla de campaña electoral, que pueda serle útil a la oposición, el oficialismo postergará su tratamiento hasta después de comicios.

Un importante legislador de Vamos Juntos confirmó que Catalinas Sur 2, shopping Caballito y nuevo Código Urbanístico son prioridades para el Ejecutivo. La confianza del Gobierno en que los tres proyectos se aprueben se basa en un dato concreto: el interbloque oficialista de Vamos Juntos tiene 32 legisladores, y los tres proyectos en cuestión necesitan 31 votos para ser sancionados. A pesar de la resistencia que generan iniciativas en ciertos sectores sociales, políticos y legislativos, el tener la cantidad necesaria de votos propios sin necesidad de negociar hace que el Pro avance por su aprobación.

El proyecto de Catalinas Sur 2 ingresó los primeros días de julio a la Legislatura. La iniciativa contempla el cambio de normas urbanísticas sobre un polígono de La Boca, frente al complejo Catalinas Sur, para nuevas construcciones de altura y habilitar una parcela en desuso como espacio público. El proyecto incluye aprobar un convenio firmado entre la Ciudad y Nación para avanzar en el emprendimiento urbano.

Apenas se conoció la presentación de la iniciativa, desde el Observatorio de a la Ciudad dijeron: «el proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas» y esconde «un negocio inmobiliario». A críticas del Observatorio se sumaron grupos de vecinos.

Otro legislador de Vamos Juntos comentó que el bloque oficialista escuchará sugerencias de la oposición y haría modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Los tres proyectos impulsados por el oficialismo generaron resistencia en distintos grupos de vecinos. El de shopping Caballito es uno. Todos los años, la iniciativa es presentada por el Gobierno porteño en la Legislatura para que se apruebe, pero la oposición como vecinos del barrio se oponen férreamente.

La empresa IRSA es una de las más interesadas en que el proyecto se sancione. En septiembre de 2016 el Ejecutivo volvió a enviar el proyecto a la Legislatura con ciertas modificaciones. La idea central es rezonificar un predio de Caballito, lindante al estadio de Ferro, para construir un shopping. Lo que agregó en la última presentación es el pago al Estado de parte la empresa IRSA, a cargo del emprendimiento, de un millón de dólares para financiar la apertura de una calle lindante a terrenos.

Uno de los problemas del Pro antes de la conformación del interbloque de Vamos Juntos era que solo contaba con 28 votos propios, con lo cual necesitaba negociar sí o sí con la oposición para la sanción de dichos proyectos. Ahora ese problema no existe.

El martes por la tarde, en la sede del Gobierno porteño de avenida Martín García se discutió un borrador del nuevo Código Urbanístico. Rodríguez Larreta quiere modificar el actual Código de Planeamiento Urbano. La principal modificación que plantea el Ejecutivo es regulazar edificios de perímetro libre en nuevas áreas de desarrollo, corredores y grandes avenidas. Así, edificaciones de altura en esos lugares no tendrán límites. Vecinos se oponen a esta modificación porque creen que eso es solo el principio y después, grandes edificaciones se extenderán a toda la Ciudad sin ningún tipo de trabas legales.

“El Gobierno porteño avanza con normativas que favorecen el mercado inmobiliario y leyes que incorporan tierras públicas para negocios inmobiliarios, como la Estación de Colegiales o Catalinas Sur 2. También impulsan leyes que otorgan capacidad constructiva para que establecer un nuevo shopping en Caballito”, dijo el presidente del Observatorio de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, expresando su oposición a iniciativas del oficialismo.

Para Baldiviezo los tres proyectos que impulsa el Gobierno porteño “no cumplen con instancias de participación y estándares establecidos por la Justicia”.

Sin embargo, el oficialismo confía en la fuerza del interbloque de Vamos Juntos en la Legislatura para aprobar los tres proyectos que impulsó Larreta.