Bajo el lema “si no está en la ley, que esté en la boleta”, la reunión fue en la Legislatura porteña. «La necesidad de sanción de ley de paridad es urgente», dijo la legisladora Conde.

La reunión fue desarrollada en el Salón San Martín.

La reunión fue en el Salón San Martín

De cara al próximo cierre de listas del 24 de junio, la Legislatura porteña vivió una jornada de lucha por paridad de género electoral. El acto fue organizado este martes, por el Parlamento de Mujeres, Centro de Estudios Carolina Muzzilli y fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Bajo el lema “si no está en la ley, que esté en la boleta”, la jornada fue en el Salón San Martín, con la participación de diputados y diputadas de diferentes bloques, dirigentes y referentes de la sociedad civil.

Asimismo, expusieron: Sandra Paris, diputada por la Unión Cívica Radical; Rocío Giaccone, por el Frente Para la Victoria; Cristina Aboitz del Frente para el Cambio; Fabiana Ríos, exgobernadora de Tierra del Fuego; Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur; Carlos Tomada, legislador porteño y jefe del bloque FPV; María Rosa Muiños, representante del PJ; Natalia Fidel, diputada por el Suma +; Adrián Camps, legislador PSA; Javier Gentilini, legislador de la Ciudad del Frente Renovador; y Andrea Conde legisladora del FPV y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

“Espacios como el Parlamento de Mujeres y jornadas como éstas, son una oportunidad más para profundizar debates e interpelar cuestiones para transformar nuestra sociedad, planteando algunas de las formas donde se manifiestan desigualdades sociales e inequidad que existe en distribución de recursos. La búsqueda por integración paritaria en listas electivas es una lucha muy potente porque significa cuestionar algo muy arraigado socialmente: que sean muchos más varones que ocupan lugares de decisión que mujeres, a pesar de ser el 50 % de la sociedad”, expresó la legisladora Andrea Conde.

En la @LegisCABA, de 60 bancas, sólo 21 son ocupadas por mujeres. El cupo en vez de ser el piso termina siendo el techo.

Y agregó: “Compañeras como CFK o Milagro Sala, que no casualmente hoy son perseguidas o están presas, fueron clave en últimos tiempos para acercarnos a mayor justicia social. La capacidad de otras compañeras en la acción política tiene que reflejarse también en lugares de decisión. Así, es crucial que la paridad de género sea respetada en el armado de listas“.

“Sancionar una ley de paridad es urgente. La ciudad es el mejor ejemplo en este sentido. Supo caracterizarse por sus normas de vanguardia hace 20 años y hoy no avanza mucho más allá del 30% legal en representación de género. Quedan pocos días de cara al cierre de listas y exigimos a todas las fuerzas políticas integración de listas que sea igualitaria“, concluyó la Presidenta de la Comisión de Mujer.

En el Poder Ejecutivo de la Ciudad, de 11 ministerios, solo 3 tienen ministras y se desarrollan en temas que históricamente son más vinculados a mujeres, relacionados con tareas de cuidados: ministerios de Educación, Salud, y Desarrollo Humano y Hábitat. En caso de la Legislatura, de 60 bancas, solo 21 son ocupadas por mujeres, es decir sólo 35%. “Sancionar una ley de paridad es urgente».

Lubertino, por su parte, pidió por paridad de género electoral de cara al cierre de listas legislativas.
 
La Directora de la Asociación Ciudadana por Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, participó de una jornada interpartidaria en la Legislatura porteña por paridad de género electoral y sostuvo que el reclamo de “50 y 50” para varones y mujeres en listas legislativas que cerrará el próximo 24 de junio “no es tema meramente numérico” sino busca que “nos hagamos cargo de una agenda que tiene que ver con el Ni Una Menos y lucha contra la violencia de género, sanción efectiva de leyes de salud sexual y reproductiva, y cumplimiento de normas vigentes que, en Ciudad de Buenos Aires, el macrismo no cumple”.
Lubertino denunció: “hay retracción en el presupuesto para áreas de políticas orientada a la mujer a nivel nacional como local” desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y Horacio Rodríguez Larreta a la Jefatura de Gobierno porteña. Asimismo, pidió que, si bien en Ciudad de Buenos Aires no se aprobó la ley de paridad de género electoral, por lo menos en todas las listas legislativas que se cierren el 24 de junio haya 50 y 50 de mujeres y varones”.
Compartinos: