Lena pide derogar facultad del Ejecutivo para gravar exportaciones

La diputada nacional Gabriela Lena recordó que el primer proyecto que presentó al iniciar su mandato fue una iniciativa para derogar la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para gravar exportaciones, que todavía espera su tratamiento.

“El 17/12/2019 presenté un proyecto de ley para derogar la facultad del Poder Ejecutivo para gravar y modificar derechos de exportación. Es lo que el Gobierno ha venido haciendo con la retención a las exportaciones en los últimos años”, señaló Lena.

Luego, precisó: “Es una facultad que data de 1981, sancionada durante un gobierno dictatorial y antes de la reforma Constitucional del 94 que ha provocado abusos e injusticias, en contra de los sectores productivos más dinámicos como el agropecuario”.

La legisladora entrerriana destacó: “Sólo el Poder Legislativo puede crear nuevos tributos y la delegación legislativa el Ejecutivo sólo puede ser temporal y en casos de emergencia pública. Por eso, nuestra pretensión es que vuelva a ser el Congreso Nacional el ámbito en el que se discuta y decida cualquier tipo de retención o gravamen”.

Deja una respuesta