Leopoldo Moreau sobre publicación de gastos de la AFI: «Contribuye a la transparencia y a sacarla de la oscuridad»

El presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), aseguró que la decisión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de publicar sus gastos presupuestarios «contribuye a la transparencia y a sacar de la oscuridad lo que se constituyó en los últimos años en una especie de grupo de tareas».

«Se trata de un hecho inédito que contribuye a la transparencia y a sacar de la oscuridad lo que se constituyó en los últimos años en una especie de grupo de tareas o centro de operaciones que está muy lejos de la actividad que deben desarrollar», aseguró Moreau.

De esta manera, Moreau hizo referencia a la decisión de la AFI de publicar, en una inédita e histórica medida, sus gastos presupuestarios, comprendidos en un anexo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457, de ampliación de gastos publicado en el Boletín Oficial.

Para el diputado del Frente de Todos, ese organismo «se convirtió en los últimos años en una herramienta de persecución política y en algunos casos de extorsión económica».

  • «Esta decisión de publicar en el Boletín Oficial los gastos de funcionamiento va a contribuir en mucho a la labor que desde la comisión de Seguimiento debemos llevar adelante desde el Parlamento que es el contralor último de todos los organismos de inteligencia no solo de la AFI», remarcó el diputado.

También, Moreau añadió que, desde la bicameral, fiscalizarán además «aquellos fondos que todavía se mantengan en reserva que son mínimos en relación a los que presupuestariamente antes se asignaban pero que, por razones de seguridad no pueden ser auditados, incluso aquellos que han quedado dentro del paraguas de la confidencialidad».

«Celebramos muchísimo esta decisión y reiteramos que, desde el Parlamento, con esta nueva configuración de la comisión estamos absolutamente decididos a contribuir a que la AFI y los otros organismos cumplan su rol y de ninguna manera contribuyan a violentar como ha ocurrido en el pasado el Estado de derecho, las garantías individuales y su privacidad», aseveró.

Finalmente, Moreau reveló que «desde la comisión nos disponemos frente a un cúmulo de denuncias de la violación de la Ley de Inteligencia en la gestión anterior llevar adelante sumarios que correspondan en función de la sustentabilidad que tengan esas denuncias».

Deja una respuesta