El futuro oficialismo ya tiene armada una lista de temas prioritarios para que el Congreso sancione incluso antes del recambio de diciembre. Uno de ellos tuvo un intento frustrado de tratamiento en comisión hace un par de semanas, hablamos de la Ley de Alquileres, pero hay otro proyecto que cobra cada vez más importancia.

Se trata de la Ley de Góndolas, puesta en debate a principios de mayo por el propio gobierno de Mauricio Macri (impulsada internamente por Elisa Carrió) pero que nunca tuvo un debate real en el Congreso. Eran días de anuncios contra la inflación como el fallido “precios esenciales” y el actual Precios Cuidados.

La oposición se alzó con el dictamen de mayoría en un plenario realizado en Diputados a fines del mismo mes de mayo, desde entonces, la cantidad de sesiones se cuentan con la mano, y por ende, el proyecto duerme una larga siesta.

«Esperamos que se llame a comisión la próxima semana y que después del 27 tengamos al menos una sesión para sacar esta ley», dijo a NCN el diputado nacional Felipe Sola, hombre muy cercano a Alberto Fernández. Según fuentes parlamentarias, la idea del albertismo incluye también la Ley de Alquileres que tiene tratamiento de comisión para esta semana.

Será una sesión cargada antes de que termine el periodo ordinario, dos proyectos que deberán pasar después por el Senado en sesiones extraordinarias para levantar al menos, un poco la puntería de un Congreso que terminará un año magro en producción de leyes.

Los proyectos de Ley de Góndolas en Diputados

Los proyectos sobre esta temática fueron presentados en años anteriores por la diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió, la diputada massista y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, Marcela Passo, Juan Cabandié, diputado del Frente para la Victoria, uno que impulsó en conjunto el Frente Patria Grande de Juan Garbois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

En el caso de Elisa Carrió, propone incentivar la competencia con un tope del 20% de participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola.

Por su parte Juan Cabandié: es similar al de Carrió, pero habla de un 15% de participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola.

En tanto que Fera y Grabois: apoyaron un proyecto que fue presentado por el diputando Nacional por Mendoza José Luis Ramón, el mismo obliga a los supermercados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro, y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de la venta que posee en góndolas.

De estos proyectos surgió un dictamen único en el que se tuvieron en cuenta todas las propuestas. Con la firma, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto, como tiene pedido de preferencia, de realizarse una sesión ordinaria, deberá tratarse.

Compartinos: