Ley de Quiebras: El Senado aprobó modificaciones y regresa a Diputados

Acaso uno de los debates más esperado de la Sesión Ordinaria del Senado, es el que se dio en torno al Proyecto de ley de sostenimiento de la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria pública Covid 19. El mismo fue aprobado en Diputados a fines de julio, pero recibió modificaciones impulsadas por el oficialismo.

Tras su aprobación (41 votos y 29 Negativos) el Proyecto regresa a la Cámara Baja para una segunda revisión.

Los cambios introducidos se refieren a ampliar la emergencia hasta el 30 de junio de 2021 -el texto original estipulaba el 31 de marzo-; aclarar que solo podrán ser beneficiarios quienes se declararon en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria; y exceptuar a quienes cometan ciertas operaciones financieras en el exterior.

En este sentido el texto expresa declarar “hasta el 30 de junio de 2021, la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales cuya formulación se hubiese solicitado a partir de la declaración de la emergencia sanitaria por medio del decreto 297/20, como así también de los sujetos comprendidos en los concursos preventivos que se peticionen y en los trámites de quiebra que se inicien desde la vigencia de la presente ley y hasta dicha fecha”.

A su vez se “suspende, por el plazo previsto en el primer párrafo, el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la ley 24.522 de Concursos y Quiebras, en lo dispuesto al denominado período de exclusividad previsto en el art. 43. En cada proceso, el juez del concurso deberá fijar fundadamente un nuevo cronograma para dicho período, contemplando la suspensión dispuesta y fijando la fecha de los actos pendientes a partir de la misma. En el caso de los juicios que se inicien a partir de la vigencia de la presente ley, el plazo previsto en el artículo 43 será de 180 días, pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales”.

Incluso se prohíben “nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentario, los que mantendrán su vigencia sujetos al régimen que disponen los artículos 16, 183 y concordantes de la ley 24.522 de Concursos y Quiebras”.

En el debate tuvo la palabra la Senadora Nacional por Corrientes, Ana Almirón, quien manifestó que “esta norma busca morigerar los efectos de la pandemia. Y las incorporaciones al artículo primero son para evitar la evasión y proteger los intereses nacionales: se han incorporado exenciones a la emergencia».

A su turno Silvia Elías de Pérez, Senadora Nacional por Tucumán, sostuvo que “Debemos apoyar la media sanción que viene de Diputados, no más dilaciones, no más vueltas, estamos llegando tarde, es urgente que esto se transforme en ley”

Por tanto, Oscar Parrilli, Senador por Neuquen, mantuvo un cruce dialecto con el Senador Lousteau, quien a juzgar por el orador hacia «caras» y se «sonreía»: «ríase Lousteau, que usted formó parte del gobierno anterior» espetó al tiempo que exhibía el recordado informe de Mauricio Macri denominado «Argentina: Land of opportunities” con el que buscaría inversores y, lejos de hablar de «pesada herencia», destacaba  la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional” recibido por el Gobierno de Cristina Fernández.

El intercambió ameritó la intervención de Jose Mayans, que precedía la Sesión al momento, para poner «paños fríos» al momento y dejar que Parrilli prosiga su cierre «Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a recibir propuestas pero ¿por qué insisten con las mismas propuestas? Son las propuestas que aplicaron desde 2016 en adelante y nos llevaron a esta situación, por qué insisten con eso».

Quien recogió el guante fue el Senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien dijo estar “orgulloso” de formar parte de  la anterior gestión y que aquel informe era “una venta que hacíamos de argentina” en el cual no “podíamos poner que el lugar elegido para guardar los dólares de los funcionarios de entonces eran los conventos” (NR: En clara alusión al hecho que involucró a José López, exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, quien llevó bolsos con dinero al convento de las Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de General Rodríguez).

Sostuvo además que “No hay ninguna racionalidad en esta decisión de modificar y limitar el alcance del proyecto de ley que se aprobó por unanimidad en Diputados”.

El senador Juan Carlos Romero, por Salta, argumentó que «con las modificaciones este proyecto se ha convertido en algo absolutamente inconducente, que no resuelve los problemas, sino que los agrava y que, con la modificación de tiempo, excluye a muchas pymes”.

El cierre del bloque opistor estuvo a cargo del senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff, quien celebró el acuerdo que tuvo su origen en el gesto de Cristina Fernández, y aseveró necesario que  «Dejemos de lado algunas cuestiones y tengamos la capacidad de mirar el contexto. Hay un rumbo a los tumbos por parte del Poder Ejecutivo, que no es claro, que va y que viene».

El Proyecto

Deja una respuesta