20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley de talles: Piden garantizar un mínimo de ocho talles en los comercios de indumentaria

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados inició el debate sobre una ley nacional de talles que garantiza un mínimo de 8 talles en comercios de indumentaria de todo el país.

Se trata de cinco proyectos de los diputados Héctor Baldassi (PRO); Victoria Donda (Libres del Sur); Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Luis Borsani (UCR), Marcelo Wechsler (PRO) que están siendo analizados en el ámbito de la Comisión.

La presidente de la Comisión, Marcela Passo (Federal Unidos por una Nueva Argentina), dio inicio a la presentación de los proyectos y consideró oportuno escuchar a los autores de las iniciativas.

“Hay 12 leyes provinciales que no se cumplen. Es importante tejer un proyecto común, que sea sustentable y que beneficie a todos”, sostuvo la titular de la Comisión.

En la misma línea, Marcelo Wechsler presentó su iniciativa y comentó que “el proyecto obedece a una necesidad de generar el acceso a los talles de una manera no vergonzante”.

“Un estudio demuestra que el 70% de los ciudadanos tiene dificultades para encontrar talles. Mi propuesta para una solución es realizar un estudio antropométrico para lograr una unificación de criterios de talles nacionales”, agregó.

En tanto, Luis Borsani expresó que “los proyectos son una necesidad sentida en el país; es una situación que provoca discriminación y hay que analizarlo desde las oportunidades y generar soluciones”.

A su vez, sugirió que se “traten en forma conjunta con la Comisión de Industria y Comercio”, donde tienen giro las propuestas, y pidió que se convoque al ministerio de Producción, organismo que puede realizar el análisis antropométrico.

A su turno, Cecilia Moreau contó que de niña sufrió “estigmatizaciones” por su vestimenta, ya que “no lograba conseguir talles” y dijo que “esta es una oportunidad para discutir normas en conjunto pero también para visibilizar que hay otro concepto de belleza, que debemos tratar de quebrar culturalmente”. También culpó a “la sociedad de consumo y a los medios de comunicación por exponer cuerpos estereotipados”.

Por último, las diseñadoras Luciana Danduono cofundadora de Mumbaibikinis, y Macarena Basile, del showroom Wearevelvet, contaron los artilugios que tuvieron que atravesar para lograr ampliar su curva de talles, en donde las fábricas y talleres pusieron sus mayores objeciones por los costos.

Sin embargo, mencionaron que gracias a la “insistencia, mucho trabajo y hacerle frente a las limitaciones” lograron imponer esta necesidad de inclusión real.

Danduono mencionó que “no había marca de bikinis con estos talles y las respuestas de las fábricas era ´no´” y detalló: “Logramos realizar un pedido de producción 15 mil cuando antes eran 300 y aumentar el talle a 6”.

Por último, Basile subrayó que trata de dar un mensaje de “auto-aceptación” y de satisfacer “la necesidad de acceder a la ropa que nos gusta”, razón por la cual convocó a “que estas iniciativas se hagan masivas por la moda inclusiva”.

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