Ley impositiva 2022: los aumentos de impuestos en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof reglamentó la Ley aprobada en el Congreso con la carga tributaria que se prevé para el año entrante.

En las últimas horas, el gobierno provincial promulgó la Ley Impositiva para el 2022, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense el pasado martes después de una larga y tensa sesión.

Esta mañana, el gobierno bonaerense promulgó en el Boletín Oficial provincial la nueva Ley fiscal impositiva 2022, aprobada hace 48 horas. Ésta le permite al gobernador tener una base impositiva clara  para la administración del próximo año. Desde el Ejecutivo señalaron que la misma está pensada desde la base para la recuperación económica.

Asimismo, aclararon que “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria» evitaría que los aumentos tributarios cayeran sobre la gran mayoría de los bonaerenses. De esta manera, el peso impositivo será para aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva.

En Ingresos Brutos se duplica el monto de facturación para acceder a alícuotas diferenciadas. Sin embargo, los monotributistas de la categoría más baja que se anoten en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, estarán exentos de pagar el impuesto provincial por un año.

En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se generarán topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, con lo cual,  para pagarlo será necesario tener un mayor patrimonio.

Para el Inmobiliario Rural e Impuesto Automotor, según lo que estima la ley, casi la totalidad de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35 %. Esto se mantiene con el 90 % de los impuestos.

En cuanto al Impuesto de Sellos, se mantendrán las alícuotas actuales.