29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ley Sintientes se presentó en el Congreso Nacional para excluir a los animales del carácter de cosa

El proyecto de Ley Sintientes co-creado por la actriz, productora audiovisual y defensora de los animales y la tierra, Liz Solari, junto al abogado penalista y animalista, Leonardo Barnabá, cuenta con la adhesión de todos los bloques políticos de la Casa de las Leyes y promueve un cambio de paradigma: crear una categoría jurídica para los animales como persona física no humana sujeto de derecho en el Código Civil y Comercial Argentino.

El artículo primero del proyecto establece: “Los animales no humanos, cualquiera sea su especie, son considerados personas físicas no humanas y en consecuencia sujeto de derecho”, y continúa: “Se les reconoce plenamente su sintiencia y quedan excluidos de cualquier otra caracterización que afecte su también reconocida dignidad. Como tales son titulares de los derechos que les son propios y de todos aquellos que este Código y las leyes especiales les reconozcan, así como a no sufrir malos tratos por parte de los seres humanos. Ejercerán sus derechos por intermedio de personas humanas o jurídicas con interés en la defensa de esos derechos”.

¿LA LEY BUSCA PROHÍBIR INDUSTRIAS O EL CONSUMO DE ANIMALES?

La ley no busca prohíbir el consumo de animales. Declarar a los animales como persona física no humana sujeto de derecho es el primer gran paso para que en Argentina se pueda accionar judicialmente en pos de generar cambios grandes desde ese ámbito, destaca el proyecto.

Una vez sancionada la ley, es la jurisprudencia, o sea los jueces, los encargados de resolver cada caso particular. No cabe ninguna duda que esta reforma implica una gran mejora en

cuanto a disminuir mucho el sufrimiento, sobrepasando lo que hasta ahora han permitido las leyes bienestaristas, señala la iniciativa.

LA IMPORTANCIA DE LA LEY SINTIENTES: VOCES EN NOMBRE DE LA REFORMA

LIZ SOLARI

-Actriz, Productora Audiovisual, Co-creadora de Ley Sintientes

 ‘Sintientes es un proyecto de ley impulsado por ciudadanos argentinos y propone un cambio de paradigma. Dejar atrás la retrógrada y violenta acción de cosificar animales y reconocerles legalmente su sintiencia y conciencia ya avalada por la Ciencia. Un debate apuntalado por los organismos internacionales de la salud que nos advierten la importancia y urgencia de revisar y proteger la salud de los animales y la naturaleza entendiendo su estrecha y delicada vinculación con la salud humana’

MÁXIMO MAZZOCCO

-Ambientalista, Fundador de Eco House Global, Embajador Global de la Juventud en PNUD

‘Es importante tomar este debate con la seriedad que amerita, porque del cuidado y restauración de la biodiversidad depende el presente y futuro de la humanidad. Por eso, cuidemos y valoremos el intercambio; esto no es «veganos vs gauchos». Ya somos millones los que trabajamos a diario para transicionar hacia un modelo socioeconómico local y global cuyo centro sea favorecer la salud de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad. Así, sacar a los animales de la categoría de cosas de nuestro código civil es un paso excluyente que debemos dar’.

LEONARDO GROSSO

-Diputado nacional por el Frente de Todos (FDT)

 “Compartimos esta mirada desde el ecologismo, porque sacar a los animales de la categoría de cosas en nuestra legislación y ponderarlos como seres sintientes nos permite profundizar el debate sobre la construcción de un nuevo paradigma, el Eco-céntrico donde los humanos dejemos de creernos dueños y empecemos a sentirnos parte del planeta”

GRACIELA CAMAÑO

-Diputada nacional por el Frente Renovador (FR)

 Resulta necesario establecer una relación con los animales no humanos que supere el paradigma de la instrumentalización para pasar a considerarlos sujetos con un valor único. En la medida en que los seres humanos sigan considerando a los animales como de su propiedad, seguirán desplegando acciones de uso, de sometimiento y de violencia.

FACUNDO MANES

-Diputado nacional por el Juntos por el Cambio (JPC)

La salud humana y la salud animal deben estar articuladas e integradas. El concepto global de “Una Salud” es un enfoque integrado y unificador para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el ambiente.