La diputada nacional Virginia Linares (GEN – Buenos Aires) se manifestó en contra del proyecto que cuenta con media sanción que busca regular la responsabilidad civil del Estado. Al respecto, estimó que a partir de esta iniciativa se vería «reducida la responsabilidad del Estado a su mínima expresión, sacrificando derechos individuales y colectivos reconocidos en la Constitución, y dando garantía de impunidad a los funcionarios que provocan daños a través de un ejercicio irregular de sus tareas”.

En ese sentido, expresó que la propuesta oficialista «limita el derecho de los ciudadanos de demandar al Estado por la vía civil, limitando al extremo la responsabilidad de los Funcionarios y excluyendo la responsabilidad civil frente a terceros. De esta manera los ciudadanos, y sobre todo aquellos sectores más débiles como son los jubilados, trabajadores, usuarios y consumidores, víctimas de la negligencia estatal o de la corrupción, etc. se encontrarán en una situación de desprotección frente al poder y discrecionalidad del Estado”.

La referente progresista estimó que es sumamente preocupante que el proyecto establezca que el Estado “no responde por los perjuicios ocasionados por concesionarios de servicios públicos”. Considerando que la principal responsabilidad del Estado es garantizar y controlar la correcta, adecuada prestación de los servicios públicos, obligación que cuando no se cumple puede tener graves consecuencias”.

Por último la legisladora bahiense sostuvo que “esta ley lleva a eliminar los juicios ante el Estado de los trabajadores pero no de las grandes empresas, ya que el artículo Nº10 establece que la responsabilidad contractual se rige por su propio sistema, por lo que los intereses de las grandes empresas van a quedar sujetos a lo que digan en sus propios contratos”.

Compartinos: