El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que informe cuestiones referidas a los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama de la empresa Barrick Gold, tras haberse producido un nuevo derrame el martes 28 de marzo de 2017 .

“La justicia está analizando el cierre definitivo de la Mina Veladero. La sucesión de desastres contaminantes, demuestra una vez más, la negligencia y falta de interés por parte de la empresa y de los gobiernos nacionales y provinciales. Debemos defender y cuidar nuestro medioambiente”.

Linares manifestó que: “Solicitamos información al Gobierno Nacional sobre qué medidas llevarán a cabo a partir del último siniestro, teniendo en cuenta que el Código de Minería establece en su art. 264 inciso e) que: “En caso de TRES (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento”.

“Es el tercer derrame en Veladero y el Gobierno Nacional continua violando la ley de glaciares, al permitir que un emprendimiento como Veladero siga operando en un área periglaciar, del cual nacen todos los ríos de la zona y consume, de manera autorizada por la provincia, más de 9 millones de litros de agua por día”.

En el pedido de comunicación, Linares solicita resultados observados por la comisión investigadora enviada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a partir del mencionado siniestro y en referencia al derrame producido en el mes de enero de 2017, en el Túnel Internacional “Marcelo” en el emprendimiento denominado Pascua Lama.

Asimismo, requiere un detalle de la cantidad de derrames que se han denunciado bajo la explotación minera de la empresa Barrick Gold desde su instalación en el país ; informe si la Barrick Gold tiene contratado un seguro ambiental y especifique si ha habido algún avance en cuanto al inventario de Glaciares en las zonas donde se encuentran emplazados los emprendimientos de Veladero y Pascua Lama,encargado al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Compartinos: