El presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky (PRO), celebró hoy el avance del proyecto de juicio en ausencia, que tuvo dictamen favorable en la comisión de Legislación Penal, y sostuvo que es «la mejor manera de homenajear» a las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA, en la víspera del 25to aniversario del ataque.


«Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA y la causa está paralizada por la elusión de los acusados de no presentarse. La mejor manera de homenajear a esas víctimas es dictaminar el juicio en ausencia, darle a la justicia una herramienta para terminar con la impunidad», aseguró Lipovetzky en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la mirada de los defensores de este proyecto, sería posible juzgar a distancia a los iraníes acusados de volar la sede de la mutual judío.

El diputado del PRO sostuvo que el proyecto «dota a la justicia de una herramienta para casos de delitos de Lesa Humanidad como los atentados sufridos en el país contra la AMIA y la Embajada de Israel, cuyos implicados tienen pedido de extradición y alerta roja en Interpol. Pero no se ha logrado llevarlos a juicio». 

«Es importante destacar que la propia jurisprudencia de la Corte Suprema ha recogido la viabilidad de extradiciones de condenados en ausencia», afirmó Lipovetzky, quien fue autor de una de las iniciativas contempladas en el dictamen de consenso al que se llegó ayer en la comisión de Legislación Penal.

El juicio en ausencia es un instituto legal que se aplicaría en aquellas situaciones en las que un imputado no se presentase frente a la justicia, sea por rebeldía, por fuga o paradero desconocido, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo. El objetivo es reglamentarlo en casos de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, así como los perpetrados por el crímen organizado.

El proceso no podría llevarse a cabo sin la presencia de un abogado defensor designado por el imputado, o, en su defecto, un defensor oficial nombrado por el juez a cargo de la causa. Si el o los acusados dciden presentarse, podrán pedir la revisión de las pruebas y proponer nuevas.

Fuentes propias y Télam.
Compartinos: