Litio: industria nacional

senador nacional daniel persico fpvEl senador nacional Daniel Pérsico elevó a la cámara alta un proyecto de ley que buscar crear una empresa nacional que se encargue del estudio, la exploración y explotación del  litio. La empresa se llamaría Empresa Argentina de Litio S.A.

Resulta fundamental destacar que, más allá de las quiénes sean los accionistas que recauden los dividendos (privados, estatales o extranjeros) el foco debe estar para velar por una explotación que no dañe al ambiente, puesto que el procedimiento se realiza en ecosistemas frágiles y hasta el momento se lleva a cabo con fines únicamente lucrativos. Hoy, con una legislación poco protectora del recurso, la metodología empleada se practica mediante técnicas que sólo aspiran a una mayor redituabilidad.

El legislador Pérsico, respecto a la creación de Empresa Argentina de Litio, señaló que el desafió de esa compañía “es marcar la visión estratégica del sector y establecer las políticas nacionales en toda la cadena de valor del Litio”. Además, agregó que existe “una oportunidad única para participar en la próxima revolución industrial y salir de mero proveedor de materia prima, estableciendo pautas de políticas industriales adecuadas a los nuevos tiempos”.

En la región conformada por el norte argentino, el de Chile y el sur de Bolivia se encuentra la concentración de este mineral más grande del mundo. Se estima que el 50 por ciento de las reservas se localiza en estos tres países. El NOA dispone de aproximadamente el 14 por ciento. En Argentina, los salares de litio están en Rincón del Hombre Muerto (provincia de Catamarca), Salar del Rincón (Salta) y Salar de Olaroz (Jujuy).

La iniciativa explica que el Estado Nacional será el de mayor capital social de la S.A. La empresa tendrá representación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, también el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Industria. La letra del proyecto estipula que tendrán participación las provincias donde se encuentren los yacimientos de este mineral o donde se lo procese.

Las labores de este emprendimiento, según la iniciativa, serán el estudio, la exploración y explotación, transporte, almacenaje, industrialización, distribución y la comercialización de litio y derivados, fajina que hoy se encuentra en manos privadas.

Este proyecto del kirchnerismo tiene especial sintonía con el que el diputado Fabián Rogel (UCR) presentara hace unas semanas. La iniciativa radical tiene como objetivo declarar este mineral un recurso estratégico. El legislador entrerriano manifestó, respecto a su propuesta, que “no existe ninguna política de preservación, por lo cual esta ley es indispensable y viene a llenar un vacío legal inconcebible”.

Deja una respuesta