Llanos instó a democratizar la Justicia también en las provincias

El diputado nacional, Marcelo Llanos, sostuvo ayer un polémico discurso en el recinto y habló de la necesidad de federalizar la democratización de la Justicia: “Ojalá que lo que hoy se impulsa para la Justicia Nacional, que es este debate, lo podamos instalar en las provincias, que se pueda avanzar en mejorar los mecanismos de selección y juzgamiento de jueces, esto es necesario e impostergable”, dijo Llanos, y expuso a modo de ejemplo, las serias irregularidades de algunos miembros del Poder Judicial de Jujuy para investigar las causas que involucran al intendente de Libertador General San Martín, Dr. Jorge Ale.

Anoche, el legislador nacional, Marcelo Llanos, señaló en la sesión que “en la provincia de Jujuy existen una inmensa mayoría de jueces y miembros del poder judicial que son hombres probos y que se esfuerzan en desarrollar sus labores con el mayor esmero posible, pero lamentablemente existen otros, que son minoría, pero que desprestigian enormemente la cara tarea de administrar justicia”.

En este sentido, explicó, a modo de ejemplo, las serias irregularidades para investigar las causas que involucran al intendente de Libertador General San Martín, Dr. Jorge Ale, oriundo de Tucumán y que «se auto presenta como primo de la Chancha y el Mono Ale» vinculados al caso de Marita Verón.

Dicho intendente, fue denunciado penalmente por el diputado por haber recibido 32 millones de pesos para ejecutar viviendas “no construyó ninguna y los fondos desaparecieron”, aseguró Llanos y recordó la gravedad de la situación por la importancia de dichas obras para dar respuestas a las necesidades de la gente “en la localidad de Ledesma hubo una ocupación de terrenos privados en el año 2011 que produjo 4 muertos y más de una treintena de heridos precisamente por la falta de unidades habitacionales”, indicó Llanos y agregó: “Este intendente ya tiene una causa abierta por sustracción de niños, ya que como director de un hospital público le sustraía los recién nacidos a parturientas de escasos recursos y se los entregaba, no se sabe si a título oneroso o gratuito, a otras personas, luego falsificaba los certificados para hacerlos aparecer como partos naturales de las irregulares adoptantes, para decirlo sin eufemismo estaba involucrado en el tráfico de niños”.

Pero a pesar de las denuncias, “Aunque parezca increíble al abogado de este intendente, el Dr. José Alfredo Blanco, se lo nombró fiscal penal sin antecedente alguno que acredite idoneidad para el cargo, y ahora vaya paradoja investiga casos de sustracción de niños en Jujuy, y que por casualidad, desde que asumió esta tarea se extravió el expediente que involucraba en la causa del tráfico de niños, a su ex defendido”, remarcó Llanos.

Además, el intendente Ale fue denunciado recientemente por el diputado nacional “por que hace figurar muertos en las planillas de haberes y a otros empleados, que también hicieron presentaciones penales, los hace aparecer con un determinado sueldo, pagándoles, en realidad, una cifra sensiblemente menor a la consignada, para poder quedarse con la diferencia”, pero en esta causa “otro fiscal que tenía espíritu corporativo con Blanco, el Dr. Carlos Emilio Cattan, amedrentaba a las personas que denunciaron al intendente para que no ratifiquen las denuncias, este fiscal también recibía incentivos para imputar o procesar a personas inocentes utilizando la justicia con fines de hostigamiento o venganza por motivos que implican discriminación personal y que se hallan alejados de la administración de justicia; el destino de este funcionario judicial es ahora haber sido nombrado juez, es decir fue ascendido”.

Y cuestionó también a otros funcionarios como Luis Fernando Lobos, Froilan Flores y Canelutti. “Para que se puedan empezar a cambiar estas situaciones, repito, espero que la discusión que hoy se ha instalado a nivel nacional pueda llegar a las provincias”

Llanos terminó su exposición haciendo mención de la Carta de Charles Darwin desde Buenos Aires en 1833. “Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes (Del Plata)…La policía y la Justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales pueda confiar nada pasará. Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino…”

Deja una respuesta