Llegó al Congreso la «Ley Pandemia». El rechazo de JxC y la advertencia de Fernández

En el último discurso donde se prolongaron las medidas dispuestas por el Ejecutivo en realización a la Pandemia, el Presidente anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley “para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Finalmente, y antes de abordar el vuelo que lo condujo a Europa, el mandatario selló la iniciativa en reunión conjunta con  el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra. El mismo entró en la tarde de hoy al Congreso.

Según el documento al que tuvo acceso NCN, el Proyecto plantea la implementación del denominado “semáforo epidemiológico”, para que se puedan establecer coordenadas especificad a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no sólo estarán facultados, sino también aconsejadas, a aplicar distintas medidas como, por ejemplo, implementar la educación presencial y/o virtual, claramente el génesis que desencadeno esta propuesta.

  • Si bien aun no entró en despacho, desde los pasillos de la Rosada, aguardan sea aprobada antes del 21 de mayo, fecha en la que vence el DNU.

El proyecto sienta sus bases en el modelo que implementó el canciller de Alemania, Angela Merkel, aunque también, entre sus líneas, se constituyen argumentos jurídicos y sanitarios.

El “No” de Juntos por el Cambio

Desde el día cero en que Fernández dio a conocer la iniciativa, desde la oposición anunciaron que se opondrán.

En una reunión conjunta los líderes de Juntos por el Cambio sostuvieron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”.

Argumentan que puede haber “gato escondido” y que la intención final sea suspender directamente las PASO y las elecciones generales ante la perspectiva de una derrota y apuntan a las declaraciones que hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien advirtió que “desde el punto de vista sanitario es imposible saber lo que va a pasar en las fechas posibles de elecciones”.

Participaron del encuentro virtual, además de Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR, y Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica. No estuvieron María Eugenia Vidal, Miguel Angel Pichetto ni Maricel Etchecoin.

La palabra de Fernández

Antes de subir al avión que lo depositaría en Portugal, el mandatario, habló con los medios al respecto y fue contundente al solicitar a la oposición que “antes de oponerse, que primero lean la ley”.

En este sentido adelantaba que la misma “Ya esta firmada y Santiago (por Cafiero)» sería quien la alcanzaría al Congreo.

La iniciativa se apoya en los DNU ya dictados y que ya impusieron restricciones en el AMBA por lo menos hasta el 21 de mayo, y en aportes de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

EL PROYECTO

 

Deja una respuesta