Llevarían al Congreso el debate por el cobro a extranjeros en hospitales públicos

Durante la mañana de hoy  en el marco de una conferencia de prensa donde se anunció el inicio de la 2da etapa del Plan Belgrano en la provincia de Salta donde estuvieron presentes entre otros el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el Jefe de Gabinete Marcos Peña quienes plantearon el fin de la gratuidad para pacientes extranjeros si es que no se llega a un convenio de reciprocidad con otros países.

«No hay ningún país que no le cobre a un extranjero toda la prestación de la salud. En Jujuy no estamos dispuestos a seguir sosteniendo trasplantes, cirugías de alta complejidad. Hay prestaciones que le vamos a cobrar a los extranjeros. Desde hace años que estamos buscando convenios de reciprocidad» señaló el gobernador.

Al término de la conferencia de prensa, Morales dio detalles y afirmó que en las próximas dos semanas van a mandar el proyecto de ley a la legislatura. «Estamos enviando el proyecto a la legislatura, así que en las próximas semanas va ver definiciones sobre las formas»

Los periodistas destacaron la mayoría en el parlamento y dieron por sentado que se va a aprobar a lo que morales contestó “Obvio que se va a aprobar, le vamos a cobrar a los extranjeros”

En ese sentido, Marcos Peña expresó su apoyo a la iniciativa “No hay muchos otros ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad para la medicina para los no residentes y por algo no existe, tiene su razonabilidad” Me parece una postura valiente, creo que es muy interesante que este debate llegue al Congreso” y agregó que sería un error muy bajo “querer asociar esta discusión con xenofobia”.

Respecto a la modalidad de cobro Morales dijo “Estamos trabajando ese tema, “puede ser una cápita del orden de los 30 dólares” y agregó “hay que ver porque en verdad vas a Brasil, a Bolivia y te arrancan la cabeza”.

Durante el discurso tanto Gerardo Morales como Marcos Peña señalaron la importancia de recibir el mismo trato que da Argentina a los extranjeros. «En la medida que haya un convenio de reciprocidad con los otros países, que nos atiendan del mismo modo que lo hace Argentina, el problema es que tenemos casos de argentinos que a veces no los dejan salir de los hospitales hasta que no pagan y nuestros Consulados tienen muchas veces que firmar garantías de pago”.

Por último mandatario jujeño  destacó «Nuestra Constitución, obviamente que habla del principio de igualdad que nosotros respetamos pero chicos, nosotros pagamos impuestos, aportamos a obras sociales, me parece que tenemos que ver y revisar algunas cuestiones que tienen que ver con un trato justo, que nos tienen que llevar a un convenio de reciprocidad” y aclaró ser nieto de inmigrantes descartando una cuestión discriminatoria «Lo digo como nieto de inmigrantes bolivianos, mis abuelos eran bolivianos pero bueno esto es otro tema, las provincias estamos a cargo de sostener los sistemas de salud y hay situaciones que pagamos todos los argentinos «.