23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lo qué dejó el debate: cruces, críticas pero ninguna sorpresa

Con varias idas y vuelta, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda – Unidad) protagonizaron el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, que busca mantenerse en el poder cuatro años más, dijo que durante su gobierno «bajaron todos los delitos en la ciudad: asesinatos, robos de autos, motochorros, secuestros». Destacó la creación de la Policía de la Ciudad y la colocación de cámaras y anunció que se instalarán «10 mil cámaras más». — «Desde que creamos la Policía de la Ciudad y alzamos el plan integral de seguridad pública, todos los delitos bajaron. Bajaron los asesinatos, los robos de autos, los secuestros. Son todos datos públicos”. — «Vamos a poner un departamento de policía en cada comuna. Cara a cara es la mejor manera de trabajar». — «Me comprometo a sumar 10 mil cámaras más con reconocimiento facial. Sabemos en qué esquinas ponerlas con el mapa del delito y lo que nos cuentan los vecinos».

El postulante de la Izquierda, Gabriel Solano, denunció que «en 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 46 personas. Tenemos una policía corrompida, que regentea el delito. Nosotros nunca votamos la policía de la ciudad, como sí lo hizo el kirchnerismo», dijo. «No comparto nada de lo que dice el Pro ni Larreta. Estamos en contra. Si se ponen estas cámaras, sumadas a las que ya están se van a cercenar los derechos democráticos, vamos a ser el Gran Hermano».

Lammens no estuvo de acuerdo con la exposición de su principal competidor en la elección. “Estos cuatro años no han sido buenos. El delito aumentó y no tenemos estadísticas porque no las han publicado. Pareciera que solo fue un recorte para los diarios de la última semana”, sostuvo.

El candidato del peronismo K aseguró que la capital federal “es uno de los distritos donde menos se denuncian los delitos porque el trámite es engorroso» y cerró su intervención con una propuesta: “Vamos a crear un sistema para que la gente pueda seguir las denuncias a través de su celular y un sistema que nos permita volver a creer en las instituciones”.

Por su parte, Lammens sobre infraestructura refirió: «Hay muchas obras que hizo este gobierno que están bien: el Paseo del Bajo, las ciclovías por ejemplo están bien. Pero las obras tienen que definirse en cuanto a las necesidades de las personas y en ese sentido cómo puede ser que no se construyan más jadines maternales para que no existan niños sin vacantes. Tampoco se construyó un solo hospital en 12 años».

Fue una noche en la que quedaron a la luz las ideas de los cuatro postulantes a gobernar la ciudad de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre.

Deja una respuesta