El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó en la comisión de Energía del Senado que preside el patagónico Guillermo Pereyra (MPN) las razones del apagón masivo que sufrió el país el pasado 16 de junio. «Tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido, se identificaron los responsables y se tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir», dijo.

Lopetegui aseguró que el sistema para funcionar debe equilibrar la oferta y la demanda: «Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG, que son instaladas en los transportistas”.

Sobre esto agregó que «las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener». Haciendo responsable a la empresa del apagón.

«La oferta tiene que estar preparada para ajustarse a la demanda. Hay una permanente danza entre subidas y bajadas de la oferta y demanda”. Según argumentó el funcionario, ese punto debe mantenerse constante entre 48,8 a 50,2 herz.

El secretario de Energía comenzó su intervención relatando cómo se encontraba el sistema en el segundo previo a que ocurriese el apagón. En este sentido, confirmó que el problema se originó en la red de alta tensión que va desde Rincón que pasa por Salto Grande y llega a Campana y Belgrano.

El problema comenzó el 18 de abril, cuando una de las dos líneas de la red comenzó a estar fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre (412) ya que había quedado muy cerca del río. Habían estimado tres meses de obra pero la acaban de terminar.

«En principio no debía haber ningún problema. Para asegurar el suministro, Transener construyó un ‘by pass’ y modificaron la arquitectura de la red. Está bien que exista ese ‘by pass’ porque era necesario para mantener la energía de Campana», prosiguió.

Lopetegui dijo que era falso que estaban operando con sobre demanda, afirmó que se «había estado operando” cerca del límite de seguridad de 2000 amperes pero nunca lo superó. De acuerdo a Lopetegui, era un momento de baja demanda (domingo a la mañana). A las 7.06 se produjo un cortocircuito entre las líneas que iban de colonia Elía y Belgrano.

«Hay un cortocircuito por semana. En el segundo 24 se produce el cortocircuito, tendría que haber funcionado la DAG, y salió del sistema la demanda que venía de Campana al sur la DAG tendría que haber mandado la señal para pedir que bajen parcialmente el envío», puntualizó nuevamente sobre Transener.

Lopetegui dijo que «esa señal no existió porque cuando construyeron el «by pass» y cambió la arquitectura de la red, Transener tendría que haber reprogramado la arquitectura de la DAG”

Para finalizar, señaló que «hubo un error de Transener, que por algún motivo consideró que no era necesaria reprogramar la DAG. Tendría que haber reprogramado su sistema y no lo hizo. Este error fue reconocido por la empresa».

Compartinos: