BS.AS. – Lorden: «En 2023 debemos votar con boleta única»

La Boleta Única volvió a acaparar la atención, luego de que el Gobierno rechazara el pedido de la oposición de comenzar a trabajar su implementación en comisiones y de tratar la emergencia educativa y la reforma de la ley de alquileres en la Cámara de Diputados.

Sobre el tema se refirió Alejandra Lordén, vicepresidenta del radicalismo y legisladora de la Provincia de Buenos Aires, donde ya ha presentado un proyecto de ley que instituye la Boleta Única de Papel (BUP) en territorio bonaerense, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de la sociedad civil.

“Este es un reclamo ciudadano de enorme magnitud que debemos empezar a debatir institucionalmente para que en 2023 las elecciones sean más transparentes y seguras, cuesten menos y se garantice el principio de representatividad; no podemos desaprovechar la oportunidad de simplificar los comicios y asegurar que toda la oferta electoral llegue a cada cuarto oscuro. Se trata de fortalecer la democracia”, puntualizó.

El pasado martes el oficialismo no consiguió el quórum necesario para sesionar, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio comprometió su participación a la posibilidad de consensuar el temario y avanzar en iniciativas que llevan mucho tiempo esperando su aprobación.

“Lo que vimos en Diputados es una nueva edición del cóctel de caprichos y soberbia al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo. Se comportan como si contaran con una mayoría que hace tiempo no tienen. Una vez más, en el ámbito de debate por excelencia, evidencian una incapacidad total de acordar, abrir el juego y, especialmente, legislar para la gente”, reflexionó Lordén.

Sobre la campaña luego del resonante triunfo en las PASO, la referente radical dijo que “festejamos el domingo 12 y el lunes volvimos a caminar la Provincia, estamos en movimiento, reforzando la impronta que Facundo Manes le imprimió a la coalición y priorizando en cada distrito la unidad de la oposición, que es nuestra principal virtud en esta coyuntura. Aportamos la previsibilidad y la solvencia que la sociedad necesita”.