25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Lorena Matzen presentó un proyecto para «quitarle independencia y discrecionalidad al INAI»

La diputada nacional Lorena Matzen, presentó un proyecto de ley que propone «quitarle independencia y discrecionalidad al INAI, con participación de gobiernos provinciales y municipales en sus decisiones».

Según la diputada nacional, la presentación la realizó con el fin de «sumar legitimidad a las acciones que lleva adelante el gobierno nacional en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país», argumentó.

Matzen presentó el proyecto de ley, a los fines de incorporar con opinión excluyente, a los gobiernos provincial o municipal según corresponda, al proceso dispuesto en la legislación vigente para el reconocimiento de la territorialidad de esas comunidades originarias.

«Pretendemos de este modo poner blanco sobre negro a la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que ha venido convalidando ciertos reclamos de algunas comunidades, que se autoproclaman propietarias de tierras públicas y privadas y hacen ocupación de las mismas sin cumplir con requisitos elementales tales como la presencia actual, tradicional y pública o contar con el requisito de inscripción como comunidad, en ningún registro de los creados a tal efecto», explicó Matzen al presentar su proyecto.

En esa línea, la Ley 26.160, sancionada en 2006 y sucesivamente prorrogada hasta 2021, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas originarias y establece una serie de mecanismos de trabajo para ser desarrollados por parte de la autoridad de aplicación, función que le asigna al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Así, y a través de una modificación a la ley mencionada, Matzen propone que la participación y opinión de Provincias y Municipios constituyan un elemento vinculante e indispensable, «tanto para el reconocimiento de las comunidades, como para el posterior trabajo que debe llevar adelante el INAI en materia de adjudicación y explotación de las tierras», agrega el proyecto.

En ese sentido, Matzen dijo que con el proyecto se busca «no solo ajustar la tarea del INAI que conduce Odarda sino también, poner un freno al accionar violento y de prepotencia de algunas autodenominadas comunidades mapuches, que acuden a la violencia como único método, para obtener lo que no podrían mediante los mecanismos tradicionales dentro de la legalidad», dijo.

Y agregó: «Con estos “Convenios de Cooperación vinculante” entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, nos evitaríamos situaciones como, entre otras, las del Barrio el Pilar II y el Cerro Ventana, por ejemplo, que encuentra una resolución del INAI a contramano de un largo trabajo de la provincia y del municipio de Bariloche».

Deja una respuesta