Los Laboratorios productores de Vacunas expusieron ante los Diputados (Video)

Las autoridades de la Cámara de Diputados, junto con los presidentes de los diferentes bloques, recibieron hoy 8/6/21 a representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus con la intención  de conocer detalles sobre los contratos firmados con el Estado nacional para la provisión de dosis.

Con  Nicolas Vaquer de Pfizer participaron los diputados:

  1. Pablo Yedlin – Frente de Todos, Tucumán
  2. Claudia Najul – Bloque UCR, Mendoza
  3. Karina Banfi – Bloque UCR – Buenos Aires
  4. Juan Manuel López – Coalición Cívica – CABA
  5. Juan Carlos Giordano – Izquierda Socialista – FIT – Buenos Aires
  6. José Luis Ramón – Unidad y Equidad Federal – Mendoza
  7. Eduardo Bucca – Justicialista – Buenos Aires
  8. Cecilia Moreau – Frente de Todos – Buenos Aires
  9. Nicolás Del Caño – PTS Frente de Izquierda – Buenos Aires
  10. Sergio Massa – Presidente de la Cámara de Diputados

Ante la Cámara Baja hablaron representantes de los laboratorios Pfizer, Nicolás Vaquer y Miguel del Pino, y por  Richmond, Marcelo Figueiras, ambos tienen acuerdos firmados de provisión de vacunas con el Gobierno Nacional, dando detalles sobre los contratos y la entrega de las dosis acordadas.

Por su parte, el gerente de Pfizer, afirmó durante su exposición ante las  autoridades de la Cámara de Diputados y presidentes de bloque, que «se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo» con la intencion del suministro de vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio  al Estado nacional.

«Vaquer afirmó también que «en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios» en las negociaciones con Argentina por las vacunas contra el coronavirus.»

En ese sentido aseveró que el laboratorio «no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado» y sostuvo que «esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales».

Con Marcelo Figueiras  de Laboratorios Richmond intervinieron los diputados:

  • Carmen Polledo – Bloque PRO – CABA
  • Mario Negri – Bloque UCR – Córdoba
  • Carla Carrizo – Bloque UCR – CABA
  • Juan Manuel López – Coalición Cívica – CABA
  • Eduardo Bucca – Justicialista – Buenos Aires
  • Nicolás Del Caño – PTS Frente de Izquierda – Buenos Aires
  • José Luis Ramón – Unidad y Equidad Federal – Mendoza
  • Cecilia Moreau – Frente de Todos – Buenos Aires
  • Pablo Yedlin – Frente de Todos, Tucumán

A su turno el presidente de la farmacéutica Richmond, Marcelo Figueiras, que producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina, dijo que la «planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis» de ese fármaco cuando esté en pleno funcionamiento.

«Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen esperan”, advirtió al exponer ante en la Cámara de Diputados en una reunión que mantuvieron los jefes de bloques con representantes de laboratorios.

Tambien  adelantó que la producción programada es de 500.000 dosis por semana, y que estara casi seguro  a partir de los próximos días.

«A partir de esta semana vamos a hacer 500.000 dosis por semana, podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos», dijo.

Al ser consultado si la mencioonada producción incluía el componente dos de la vacuna Sputnik  señaló que se lo «prometieron», «No tengo confirmado cuándo, pero sí, nos lo van a enviar. Vamos a tener más fluidez».

Destacó con un relato solvente y ameno que han «tenido apoyo de toda la industria farmacéutica local e internacional, que se han interesado en la producción futura de la planta» y asumió que «hay que trabajar en conjunto e invertir para producir».

“Destáco el acompañamiento de todo el arco político y empresarial al proyecto, con un sentido patriótico que supera las diferencias políticas, que se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto”.

Cuando fue consultado por los  legisladores, Figueiras menciono que  Richmond tiene «una relación exclusiva con el Fondo Ruso de Inversión, con el Instituto Gamaleya, y con el Laboratorio Hetero de la India» y agregó que les «encarga el Fondo Ruso la producción de fase final de la vacuna».

Destaco que el Fondo ruso «visitó laboratorios antes de elegir su socio local» y explicó que «la capacidad productiva estaba a pleno en la mayoría, por la producción de vacunas para campañas normales».

Dijo que la decisión de fabricar la vacuna «es un orgullo por la ciencia argentina» y que «médicos, investigadores y trabajadores argentinos» le dan «la esperanza de poder colaborar «con su «humilde aporte en este momento de tanto dolor”.

Sobre si recibió alguna ayuda económica, sea del estado o privada Figueiras dijo: “No hemos obtenido ninguna financiación y toda la inversión la hicimos con capital propio».

La audiencia, que se realizó desde las 10.30 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, fue a puertas cerradas, pero de carácter público y  transmitido por el canal oficial de Diputados y retransmitido por diferentes medios de comunicación, entre ellos NCN. el evento se desarrolló tan solo por una cuestión de espacio y de restricciones por la pandemia, con un número acotado de legisladores.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente de Diputados, Sergio Massa, que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

«En el caso del laboratorio AstraZeneca y de Covax – el fondo de la Organización Mundial de la Salud que vehiculiza las donaciones de las vacunas – tenemos la posibilidad y disposición pra hacer la audiencia correspondiente en los próximos días», informó Massa.

En la reunión estaban presentes este mediodía, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos.

Deja una respuesta